Fodesaf sale a la caza de 40.000 patronos morosos

La Dirección General de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (Desaf) rastrea a 40.000 patronos morosos que le adeudan ¢65.790 millones al Fodesaf.

Esa cifra representa el 43% de la deuda que mantienen 125.000 empleadores con esa entidad. Sin embargo, el otro 57% de lo adeudado (¢87.000 millones) se considera 'incobrable', porque corresponde a empresas inactivas.

En Costa Rica, todo patrono debe pagar al Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (Fodesaf) el 5% del sueldo de cada trabajador.

Este dinero se reparte en 20 instituciones públicas y es utilizado en 25 programas de asistencia y ayuda social para familias pobres .

Con el fin de cobrar lo adeudado, la Desaf contrató un call center para notificar a los deudores y establecer acciones de cobro como arreglos de pago.

Según datos oficiales, en lo que va del año el centro de llamadas ha logrado recuperar ¢1.306 millones y por ese servicio se le han pagado ¢36 millones.

Las gestiones de cobro se iniciaron en 2012, luego de que la legislación autorizó a la Desaf a ejercer la cobranza.

Mauricio Donato, jefe de Gestión y Cobros de la Desaf, explicó que la recaudación empezó por los deudas mayores hasta llegar a las sumas menores.

Un 47% del déficit del Fodesaf es generado por 1.153 empleadores que deben poco más de ¢20 millones, en promedio.

'Nosotros les damos la base de datos por tractos, nos interesa ir barriendo de arriba para abajo y también cobrar arreglos de pago incumplidos', señaló Donato.

Amparo Pacheco, directora de Asignaciones Familiares, manifestó que el call center ya cubrió el 98% de la base de datos de morosos y a partir de enero de 2015 arrancarán los cobros judiciales.

Primera vez. La institución informó de que por primera vez está efectuando cobros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR