Fodesafen apuros para pagar pensiones a pobres

El Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (Fodesaf) corre para entregar el dinero del pago de las pensiones destinadas a las personas más pobres del país.

Los apuros en el financiamiento del Régimen No Contributivo de Pensiones (RNC), administrado por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), se deben a los atrasos del Ministerio de Hacienda en el traslado de dinero.

Específicamente, el faltante de dinero es de casi ¢4.000 millones necesarios para financiar las jubilaciones y aguinaldo de 118.441 beneficiarios en diciembre, detallaron Jaime Barrantes, gerente de Pensiones de la Caja, y Greivin Hernández, director de Fodesaf.

Desde enero anterior, la Gerencia de Pensiones alertó de que si el dinero no se traslada, hay riesgo de que no alcancen los recursos para pagar la planilla y el aguinaldo durante el último mes de este año.

El monto del régimen especial de pensiones es de ¢10.000 millones al mes y, con el desequilibrio actual en las finanzas, faltaría dinero para cancelar los compromisos al cierre del 2018.

La opción de Fodesaf, para garantizar los recursos, es hacer una modificación en el presupuesto de la institución para usar dinero del superávit de programas sociales.

'Con las medidas tomadas (modificación presupuestaria) garantizamos que no habrá falta de recursos para el régimen', afirmó el jerarca de Fodesaf.

Al cierre de esta edición, Hacienda no respondió las consultas de La Nación sobre la demora en la transferencia de recursos para el RNC.

El Gobierno afronta, desde el año pasado, dificultades para financiar sus compromisos debido al desequilibrio generado por el déficit fiscal.

Del total de beneficiarios del RNC, 114.350 son adultos mayores en situación de pobreza y que no están cubiertos por otros regímenes de pensiones. Ellos perciben ¢78.000 por mes. Hay otro grupo de 4.091 personas con parálisis cerebral profunda cuya beneficio es de ¢274.569.

Para este año, el presupuesto del régimen de pensiones asciende a ¢155.932 millones, de los que ¢131.420 millones -es decir, el 84%- son para el pago de los beneficiarios del sistema. También, hay transferencias por la recaudación del impuesto a los cigarrillos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR