Fondeo más barato aleja a emisores de la Bolsa

El mercado bursátil es una opción para que entidades financieras o empresas públicas y privadas, diversifiquen sus fuentes de fondeo a largo plazo.

Este es el mayor estímulo que encuentran los emisores de valores de oferta pública para continuar participando en esta industria.

Aún así, esa razón dejó de terner peso este 2015 para tres participantes que decidieron desinscribirse del Registro Nacional de Valores e Intermediarios (RNVI), de la Bolsa Nacional de Valores (BNV).

Grupo Britt y Vidriera de Centroamérica (Vicesa) dejaron atrás su puesto como emisores en marzo y setiembre del presente año, respectivamente. Ambos por encontrar tasas de interés más atractivas en el mercado bancario local o internacional.

También en setiembre, un tercer participante se retiró por haber alcanzado sus objetivos de financiamiento: el Fideicomiso de Titularización y Desarrollo de Infraestructura Eléctrica Proyecto Hidroeléctrico de Peñas Blancas.

Además, el mercado no atrae nuevos participantes.

El negocio está conformado por 10 emisores de acciones, 44 de bonos y 12 de fondos de inversión; la cantidad de participantes se mantiene igual desde el 2010.

Lo que sí obtuvo buenos resultados en el primer semestre del año fueron las transacciones.

En el primer semestre de este 2015, el volumen negociado fue 6,8% mayor al del mismo periodo de hace un año, para un total de $28.157 millones transados.

Este resultado llega luego de un 2014 en el que el mercado cerró con una caída interanual de 17,4% en el volumen negociado.

El mercado primario, donde se vende por primera vez un bono a través de subastas o ventanillas electrónicas, transó $5.335 millones en los primeros seis meses del año, luego de un repunte de 31%.

Mientras tanto, el mercado secundario, que comprende la venta de títulos por segunda o más veces, creció 15% para un total de $13.280 millones.

En medio de un mercado que pareciera tendrá un mejor cierre este 2015, la posibilidad de fondearse en el mercado bancario local e internacional a tasas más bajas inclinó la balanza en contra del mercado de valores.

Grupo Britt fue el primero en dejar la Bolsa, luego de verse atraído por tasas más atractivas en el exterior, más que todo en Suramérica.

'Aunque nos gustaría apoyar el mercado de aquí, lo cierto es que nos evitamos los costos adicionales que implica el estar en la bolsa', comentó Pablo Vargas, CEO de Britt.

Luego llegó el turno de Vicesa, que en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR