Fondos para cubrir demandas duplican presupuesto de MOPT

El Gobierno Central estima en ¢730.890 millones el monto que pagaría en el 2015 por indemnizaciones, en caso de ser condenado en los procesos judiciales planteados en su contra.

En perspectiva, la cifra que calcula el Ejecutivo para eventuales indemnizaciones es más del doble del presupuesto global del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) para el 2015 (¢342.565 millones), es tres veces superior al fondo que esa cartera destinó este año para atender la infraestructura vial (¢249.228 millones) y es nueve veces mayor al presupuesto que el Ministerio de Educación Pública (MEP) dispuso este año para infraestructura y equipamiento del sistema educativo (¢81.123 millones), según datos del Ministerio de Hacienda.

La estimación de la cantidad por pagar en eventuales demandas nace de los cálculos que hacen los ministerios sobre los costos de las posibles indemnizaciones, con base en los procesos judiciales en trámite.

Esas previsiones de pasivos contingentes las envían las carteras al Departamento de Contabilidad Nacional del Ministerio de Hacienda, para que consten como probables obligaciones por cancelar durante el año.

A la cabeza. Según la Contabilidad Nacional, en las notas financieras del Poder Ejecutivo, al 30 de junio pasado, el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) encabezaba la lista de instituciones que reportaron montos por cubrir en caso de perder juicios.

El Minae informó de un total de ¢439.704 millones en eventuales resarcimientos.

El MOPT calculó en ¢207.080 millones esa suma, y los ministerios de Agricultura y de Salud, en ¢31.656 millones y en ¢17.553 millones, respectivamente.

Las expectativas de los demandantes, empero, superan las resoluciones judiciales.

El contador nacional, Ricardo Soto, detalló que al 30 de diciembre del 2014, el pasivo contingente reportado era de ¢347.598 millones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR