Fondos para reparar vías se podrán usar en obras rápidas

El Conavi podrá trasladar dineros aprobados para conservación vial y dedicarlos a obras rápidas o menores, como los denominados topics , que se anunciaron en el 2015 y no se han concretado.

Esa posibilidad surge con la reforma a la Ley de Creación del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), la cual se aprobó este lunes en primer debate.

La condición es que el monto máximo por invertir en esas obras rápidas no sea mayor al 10% del dinero asignado a los contratos de conservación.

Para el 2016, el Conavi adjudicó contratos de conservación de vías por ¢128.000 millones para los próximos cuatro años. La mayoría de ellos quedaron en manos de las constructoras Hernán Solís y MECO.

Mediante un comunicado, el diputado del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Humberto Vargas, promotor de la reforma, recordó que el dinero dedicado a conservación corresponde a recursos provenientes del impuesto a los combustibles.

El proyecto de ley se votaría mañana en segundo debate.

Cambios. Vargas señaló que, dentro de estas obras que ahora se podrían agilizar, hay bahías de autobuses, mejoramiento de cruces y ampliación de calzadas para ubicar carriles de giro o de salida, así como correcciones de seguridad en las carreteras.

Mario Durán, viceministro de Reformas y Proyectos, del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), aseguró que actualmente esas son intervenciones rápidas y puntuales, con alto impacto en el tránsito, pero con complicado trámite debido a las definiciones incluidas en la Ley del Conavi.

Con este plan se modificarán los conceptos 'conservación vial', 'mantenimiento periódico' y 'mejoramiento', y se agrega el concepto 'mantenimientos puntuales', en el artículo 1.° de la Ley N.° 7798.

Asimismo, Durán mencionó que, si se invierten recursos de un crédito u otra fuente de financiamiento alternativo, es necesario que la obra...

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