'Food trucks' operan con restricción por falta de reglas

La tendencia no es nueva y el negocio en Costa Rica está floreciendo. Los food trucks o camiones de comida son cada vez más comunes, pero, según las autoridades municipales, no reúnen las condiciones para obtener un permiso de operación.

El Ministerio de Salud ha sido más flexible y gira permisos sanitarios por un año, mas estos negocios todavía no logran una patente municipal para operar en una esquina del parque o en las afueras de oficinas.

Jorge López, presidente de la Asociación de Food Trucks de Costa Rica, reconoce las limitaciones; por eso participan en eventos donde los permisos se tramitan de modo diferente. Opina que la operación de los food trucks no es nueva, aunque requiere ajustes en las reglas.

En eso está Salud y, de acuerdo con William Barrantes, director general de Salud, ya enviaron a la Asamblea Legislativa una reforma para flexibilizar el artículo 218 de la Ley General de Salud, que prohíbe las ventas ambulantes, de manera que se abra a negocios de este tipo.

Barrantes indicó que estos camiones no son una 'venta ambulante', pues cumplen estándares de salubridad como los restaurantes, por ejemplo, permisos de manipulación de alimentos e instalaciones adecuadas. 'La normativa y la legislación son dinámicas; se tiene que ir adaptando', alegó el funcionario, quien se dice abierto a regular esta tendencia, pues son oportunidades laborales y estilos de vida que no se pueden ignorar.

Por eso, además del permiso sanitario, se les da un código que los identifica como negocio y los separa de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR