Foráneo estuvo preso casi año y medio por error policial

Un extranjero de 48 años estuvo encerrado 17 meses en el centro penitenciario La Reforma, en Alajuela, cumpliendo la condena dictada contra otro sujeto.

Todo, por un error de las autoridades, que lo confundieron con Francisco Flores, un hombre de más de 70 años, condenado a cuatro años por el delito de abuso sexual contra menor.

Ni siquiera las fotos coincidían, resaltó ayer un comunicado de la Sala Constitucional, la cual declaró con lugar un recurso de habeas corpus interpuesto por el abogado Óscar Barrantes, quien representa al nicaragüense que estuvo detenido.

En el boletín de prensa, la Sala aclaró que el ofendido quedó libre días atrás, debido a que, cuando le consultaron al juez encargado de la causa por este caso, él solicitó una prueba pericial que confirmó el error, por lo que 'ordenó de inmediato la libertad' del foráneo.

Pese a que los magistrados resaltaron la diligencia del juzgador para 'enmendar tan grosero entuerto', también señalaron ' preocupación por la indiferencia y negligencia de todos los otros funcionarios involucrados en el caso, quienes hicieron oídos sordos de las manifestaciones del tutelado'.

En la resolución y ante 'la gravedad de los hechos', la Sala reprochó al Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y a Adaptación Social, del Ministerio de Justicia, por los errores cometidos en el proceso.

Asimismo, ordenaron al Ministerio Público analizar si se cometió delito por parte de los funcionarios, así como solicitó enviar informes al director del OIJ y a la Inspección Judicial.

La oficina de prensa de la Sala detalló que el voto está en proceso de redacción, por lo que no podía brindar más detalles.

Se intentó conversar con el abogado Barrantes, pero ayer no estuvo disponible pues se encontraba fuera de San José.

Aprehensión. Según el expediente de este caso, el afectado dijo llamarse Francisco Flores al ser detenido en setiembre del 2013 en un retén policial en Pavas.

Cuando los policías consultaron en el sistema, detectaron que Flores era requerido para que cumpliera una condena. Por ello, los agentes de la Sección de Cárceles del OIJ lo detuvieron y lo remitieron a Adaptación Social.

El 23 de setiembre de ese año, el nicaragüense ingresó a La Reforma, de donde salió hasta el 18 de febrero pasado, cuando el juez de Pavas se percató de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR