Foráneos ilegales usan el mar para burlar controles

Los cubanos varados en Panamá, cerca de la frontera de Paso Canoas, así como ecuatorianos, asiáticos y africanos están utilizando el mar para tratar de evadir los controles que la Fuerza Pública tiene en las diversas carreteras de la zona sur.

El hecho quedó al descubierto este miércoles, cuando seis cubanos y un ecuatoriano fueron atrapados por la Fuerza Pública, al llegar en una pequeña lancha a playa Preciosa, en Puerto Jiménez de Golfito.

Ellos forman parte del grupo de 2.000 extranjeros que permanece en San Isidro de Chiriquí, Panamá, a 800 metros de distancia del puesto fronterizo de Paso Canoas, en espera de que Costa Rica les permita pasar hacia Nicaragua. El destino final de ellos es Estados Unidos.

Los ilegales fueron puestos a la orden de Migración para que los deporten a Panamá, informó el Ministerio de Seguridad.

Asimismo, en la investigación se determinó que los foráneos cancelan hasta $600 a los coyotes para que los trasladen hasta Peñas Blancas, en La Cruz, frontera con Nicaragua.

Estas personas están ingresando de forma ilegal por Paso Canoas. De ahí, en vehículo, viajan hasta las playas de Pavones o Zancudo, donde abordan una lancha. La embarcación los traslada a Puerto Jiménez y luego continúan en carros.

Rafael Araya, jefe regional de la Fuerza Pública para la región sur, dijo que reforzaron los controles en vías por la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR