FORTALECIMIENTO DEL CENTRO DE INFORMACIÓN CREDITICIA

Fecha de publicación11 Noviembre 2019
Número de registroIN2019402697
EmisorPoder Legislativo

FORTALECIMIENTO DEL CENTRO

DE INFORMACIÓN CREDITICIA

Expediente N.° 21.650

ASAMBLEA LEGISLATIVA:

El objetivo primario de un centro de información crediticia o buró de crédito es mejorar la calidad y disponibilidad de datos suficientes para la toma de decisiones crediticias, consolidando información de diferentes proveedores de créditos. Adicionalmente, los burós reciben información de otras fuentes tales como servicios públicos, empresas comerciales, información judicial, tributaria y cualquier otra que sea pertinente para determinar el comportamiento de pago de una persona física o jurídica. El buró se encarga de la recopilación, manejo y suministro de información sobre el historial crediticio de personas físicas y jurídicas, y otras operaciones de naturaleza análoga, que las personas mantienen con entidades no financieras.

Los burós o centros de información crediticia tienen un rol muy importante en las economías, por varias razones fundamentales.

- En primer lugar, porque permiten una mejor disponibilidad de información sobre los deudores potenciales (su nivel de endeudamiento, con entes formales y con cualquier persona física o jurídica; su historial crediticio y patrones de conducta de pago). Esa mayor disponibilidad de información, a su vez, permite hacer una evaluación efectiva e integral del solicitante, agiliza los trámites para el otorgamiento de los créditos, y contribuye a la determinación precisa del nivel de endeudamiento del solicitante, acrecentando de tal manera la capacidad de gestionar los riesgos por parte de las entidades crediticias. Es decir, aumenta la eficiencia en el otorgamiento de crédito, pues permite decisiones más rápidas y certeras sobre quiénes son merecedores de crédito. En ese sentido, un buen buró de crédito reduce los costos de intermediación financiera, con beneficios para todos los tomadores de crédito, y con efectos positivos sobre el crecimiento económico.

- En segundo lugar, se opera una redistribución de riqueza en favor de los clientes de menor riesgo (puesto que, cuando la información es escasa, los clientes de menor riesgo subsidian, a través del costo del crédito, a los clientes de más alto riesgo).

- Además, la mejor disponibilidad de información permite una mayor inclusión financiera, pues daría acceso al crédito a personas y empresas que de otra forma podrían verse condenados a no tener crédito o contraerlo en el sector informal en condiciones muy desfavorables.

- También, una base de datos con información completa sobre el historial crediticio de las personas físicas y jurídicas, sea con entidades financieras o no financieras, genera fuertes incentivos a los deudores para mantenerse al día en el pago de sus deudas y produce una mejor cultura de pago, pues los deudores serán más propensos a reembolsar si saben que su acceso futuro al crédito depende de la información de la que disponen todos los posibles oferentes de crédito sobre su comportamiento histórico crediticio.

- Finalmente, una mejor disposición de información permitiría reducir y evitar a futuro los niveles de sobreendeudamiento que hoy pesan sobre muchos hogares y empresas costarricenses, con efectos beneficiosos para la estabilidad financiera, para la estabilidad en los flujos de consumo e inversión, y para el bienestar general.

En nuestro país, existe actualmente un Centro de Información Crediticia (“CIC”), operado por la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) de conformidad con el artículo 133 de la Ley N.° 7558, Ley Orgánica del Banco Central, y el reglamento emitido al efecto por el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif). El CIC contiene información sobre el desempeño crediticio de los deudores en el sistema financiero nacional, que está disponible tanto para las entidades supervisadas como para cada uno de los deudores mismos (en tutela de su derecho a la autodeterminación...

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