FORTALECIMIENTO DE COMPETENCIAS DEL CONSEJO NACIONAL DE SEGURIDAD VIAL COSEVI Y EL INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES INCOFER PARA EL MANTENIMIENTO DE LOS SISTEMAS DE SEGURIDAD VIAL EN CRUCES FERROVIARIOS.REFORMA AL ARTÍCULO 39 DE LA LEY ORGÁNICA DEL INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES INCOFER, LEY N° 7001 DEL 19 DE SEPTIEMBRE DE 1985 Y SUS REFORMAS Y ADICIÓN DE UN INCISO L) AL ARTÍCULO 6 DE LA LEY DE FORTALECIMIENTO DE LAS FINANZAS PÚBLICAS, LEY N° 9635 DEL 3 DE DICIEMBRE DE 2018 Y SUS REFORMAS
Número de Iniciativa | 23685 |
Fecha de presentación | 18 Abril 2023 |
Fecha de publicación | 25 Mayo 2023 |
Tipo de proyecto | PROCEDIMIENTO PROYECTO DE LEY ORDINARIO |
Autor de la iniciativa | Antonio José Ortega Gutiérrez,Andrés Ariel Robles Barrantes,Sofia Alejandra Guillén Pérez,Johnatan Jesús Acuña Soto,Rocio Alfaro Molina,Priscilla Vindas Salazar,Olga Lidia Morera Arrieta,Ejecutivo Poder |
ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA
PROYECTO DE LEY
FORTALECIMIENTO DE COMPETENCIAS DEL CONSEJO NACIONAL DE
SEGURIDAD VIAL COSEVI Y EL INSTITUTO COSTARRICENSE DE
FERROCARRILES INCOFER PARA EL MANTENIMIENTO DE LOS
SISTEMAS DE SEGURIDAD VIAL EN CRUCES FERROVIARIOS
REFORMA AL ARTÍCULO 39 DE LA LEY ORGÁNICA DEL
INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES
INCOFER, LEY N.° 7001 DEL 19 DE SEPTIEMBRE
DE 1985 Y SUS REFORMAS Y ADICIÓN DE UN
INCISO L) AL ARTÍCULO 6 DE LA LEY DE
FORTALECIMIENTO DE LAS FINANZAS
PÚBLICAS, LEY N.° 9635 DEL
3 DE DICIEMBRE DE 2018
Y SUS REFORMAS
VARIOS SEÑORES DIPUTADOS
Y SEÑORAS DIPUTADAS
EXPEDIENTE N.° 23.685
DEPARTAMENTO DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
UNIDAD DE PROYECTOS, EXPEDIENTES Y LEYES
NOTA: A solicitud de la parte interesada, este Departamento no realizó la revisión de errores formales, materiales e idiomáticos que pueda tener este proyecto de ley.
PROYECTO DE LEY
FORTALECIMIENTO DE COMPETENCIAS DEL CONSEJO NACIONAL DE
SEGURIDAD VIAL COSEVI Y EL INSTITUTO COSTARRICENSE DE
FERROCARRILES INCOFER PARA EL MANTENIMIENTO DE LOS
SISTEMAS DE SEGURIDAD VIAL EN CRUCES FERROVIARIOS
REFORMA AL ARTÍCULO 39 DE LA LEY ORGÁNICA DEL
INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES
INCOFER, LEY N.° 7001 DEL 19 DE SEPTIEMBRE
DE 1985 Y SUS REFORMAS Y ADICIÓN DE UN
INCISO L) AL ARTÍCULO 6 DE LA LEY DE
FORTALECIMIENTO DE LAS FINANZAS
PÚBLICAS, LEY N.° 9635 DEL
3 DE DICIEMBRE DE 2018
Y SUS REFORMAS
Expediente N.° 23.685
ASAMBLEA LEGISLATIVA:
El presente proyecto de ley pretende reformar la Ley Orgánica del Instituto Costarricense de Ferrocarriles INCOFER, Ley N.° 7001 del 19 de septiembre de 1985 con el propósito de fortalecer las competencias del Consejo Nacional de Seguridad Vial (COSEVI) para garantizar el funcionamiento efectivo en el tiempo del sistema de seguridad de cruces de vía y ferrocarril en los más de 100 puntos que tienen señalización de agujas y semáforos en la Gran Área Metropolitana (GAM). Este objetivo es fundamental para garantizar un modelo de transporte público y viabilidad más integrado entre las distintas instituciones públicas involucradas en los diversos servicios de movilidad y más eficiente y seguro para todas las personas, peatones, usuarios de tren, autobús y vehículo particular que transitan por las vías públicas.
A nivel internacional en normas de seguridad ferroviaria, los sistemas de señalización hacia los vehículos de advertencia del paso del tren, como los son las agujas, señales luminosas y sonoras, son dispositivos hacia los conductores para prevenirles el paso del tren o vehículos férreos. Estos sistemas son parte integral de los diferentes tipos de señalización utilizada en las carreteras hacia los vehículos, peatones y todos aquellos que transiten por las vías públicas.
Para las agujas, antes y después de cada intersección, hay cajas de pedales con sensores, cuando el tren pasa por el primer pedal, este se activa y los sensores recogen información como la velocidad y la cantidad de ejes funcionando. Esta información determina el tiempo que el dispositivo permanece activado. Una vez que pasa el tren por el cruce y se aleja, el segundo pedal también recoge información del paso y ordena al dispositivo de seguridad que levante agujas y, por lo tanto, apague los sonidos y los semáforos para dar por finalizado el proceso. Los sensores ubicados en los pedales transmiten por cables subterráneos la información hacia las alarmas, semáforos y agujas para que se activen y luego se desactiven. Además del mecanismo de seguridad que brindan, estos dispositivos permiten generar datos para un mejor diseño de la movilidad urbana.
Los sistemas de seguridad en puntos de cruce salvan vidas. La instalación inicial de estos mecanismos de...
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