FORTALECIMIENTO DE COMPETENCIAS DEL CONSEJO NACIONAL DE SEGURIDAD VIAL COSEVI Y EL INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES INCOFER PARA EL MANTENIMIENTO DE LOS SISTEMAS DE SEGURIDAD VIAL EN CRUCES FERROVIARIOS.REFORMA AL ARTÍCULO 39 DE LA LEY ORGÁNICA DEL INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES INCOFER, LEY N° 7001 DEL 19 DE SEPTIEMBRE DE 1985 Y SUS REFORMAS Y ADICIÓN DE UN INCISO L) AL ARTÍCULO 6 DE LA LEY DE FORTALECIMIENTO DE LAS FINANZAS PÚBLICAS, LEY N° 9635 DEL 3 DE DICIEMBRE DE 2018 Y SUS REFORMAS

Número de Iniciativa23685
Fecha de presentación18 Abril 2023
Fecha de publicación25 Mayo 2023
Tipo de proyectoPROCEDIMIENTO PROYECTO DE LEY ORDINARIO
Autor de la iniciativaAntonio José Ortega Gutiérrez,Andrés Ariel Robles Barrantes,Sofia Alejandra Guillén Pérez,Johnatan Jesús Acuña Soto,Rocio Alfaro Molina,Priscilla Vindas Salazar,Olga Lidia Morera Arrieta,Ejecutivo Poder

ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA

PROYECTO DE LEY

FORTALECIMIENTO DE COMPETENCIAS DEL CONSEJO NACIONAL DE

SEGURIDAD VIAL COSEVI Y EL INSTITUTO COSTARRICENSE DE

FERROCARRILES INCOFER PARA EL MANTENIMIENTO DE LOS

SISTEMAS DE SEGURIDAD VIAL EN CRUCES FERROVIARIOS

REFORMA AL ARTÍCULO 39 DE LA LEY ORGÁNICA DEL

INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES

INCOFER, LEY N.° 7001 DEL 19 DE SEPTIEMBRE

DE 1985 Y SUS REFORMAS Y ADICIÓN DE UN

INCISO L) AL ARTÍCULO 6 DE LA LEY DE

FORTALECIMIENTO DE LAS FINANZAS

PÚBLICAS, LEY N.° 9635 DEL

3 DE DICIEMBRE DE 2018

Y SUS REFORMAS

VARIOS SEÑORES DIPUTADOS

Y SEÑORAS DIPUTADAS

EXPEDIENTE N.° 23.685

DEPARTAMENTO DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS

UNIDAD DE PROYECTOS, EXPEDIENTES Y LEYES

NOTA: A solicitud de la parte interesada, este Departamento no realizó la revisión de errores formales, materiales e idiomáticos que pueda tener este proyecto de ley.


PROYECTO DE LEY

FORTALECIMIENTO DE COMPETENCIAS DEL CONSEJO NACIONAL DE

SEGURIDAD VIAL COSEVI Y EL INSTITUTO COSTARRICENSE DE

FERROCARRILES INCOFER PARA EL MANTENIMIENTO DE LOS

SISTEMAS DE SEGURIDAD VIAL EN CRUCES FERROVIARIOS

REFORMA AL ARTÍCULO 39 DE LA LEY ORGÁNICA DEL

INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES

INCOFER, LEY N.° 7001 DEL 19 DE SEPTIEMBRE

DE 1985 Y SUS REFORMAS Y ADICIÓN DE UN

INCISO L) AL ARTÍCULO 6 DE LA LEY DE

FORTALECIMIENTO DE LAS FINANZAS

PÚBLICAS, LEY N.° 9635 DEL

3 DE DICIEMBRE DE 2018

Y SUS REFORMAS

Expediente N.° 23.685

ASAMBLEA LEGISLATIVA:

El presente proyecto de ley pretende reformar la Ley Orgánica del Instituto Costarricense de Ferrocarriles INCOFER, Ley N.° 7001 del 19 de septiembre de 1985 con el propósito de fortalecer las competencias del Consejo Nacional de Seguridad Vial (COSEVI) para garantizar el funcionamiento efectivo en el tiempo del sistema de seguridad de cruces de vía y ferrocarril en los más de 100 puntos que tienen señalización de agujas y semáforos en la Gran Área Metropolitana (GAM). Este objetivo es fundamental para garantizar un modelo de transporte público y viabilidad más integrado entre las distintas instituciones públicas involucradas en los diversos servicios de movilidad y más eficiente y seguro para todas las personas, peatones, usuarios de tren, autobús y vehículo particular que transitan por las vías públicas.

A nivel internacional en normas de seguridad ferroviaria, los sistemas de señalización hacia los vehículos de advertencia del paso del tren, como los son las agujas, señales luminosas y sonoras, son dispositivos hacia los conductores para prevenirles el paso del tren o vehículos férreos. Estos sistemas son parte integral de los diferentes tipos de señalización utilizada en las carreteras hacia los vehículos, peatones y todos aquellos que transiten por las vías públicas.

Para las agujas, antes y después de cada intersección, hay cajas de pedales con sensores, cuando el tren pasa por el primer pedal, este se activa y los sensores recogen información como la velocidad y la cantidad de ejes funcionando. Esta información determina el tiempo que el dispositivo permanece activado. Una vez que pasa el tren por el cruce y se aleja, el segundo pedal también recoge información del paso y ordena al dispositivo de seguridad que levante agujas y, por lo tanto, apague los sonidos y los semáforos para dar por finalizado el proceso. Los sensores ubicados en los pedales transmiten por cables subterráneos la información hacia las alarmas, semáforos y agujas para que se activen y luego se desactiven. Además del mecanismo de seguridad que brindan, estos dispositivos permiten generar datos para un mejor diseño de la movilidad urbana.

Los sistemas de seguridad en puntos de cruce salvan vidas. La instalación inicial de estos mecanismos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR