FORTALECIMIENTO DE LA GESTIÓN DE LA DEUDA PUBLICA

Número de Iniciativa23762
Expiration Date18 Mayo 2027
Fecha de presentación18 Mayo 2023
Fecha de publicación26 Julio 2023
Tipo de proyectoPROCEDIMIENTO PROYECTO DE LEY ORDINARIO
Autor de la iniciativaEjecutivo Poder,Manuel Esteban Morales Díaz,Andrea Álvarez Marín

ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA

PROYECTO DE LEY

FORTALECIMIENTO DE LA GESTIÓN DE LA DEUDA PÚBLICA

PODER EJECUTIVO

EXPEDIENTE N.° 23.762

DEPARTAMENTO DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS

UNIDAD DE PROYECTOS, EXPEDIENTES Y LEYES

NOTA: A solicitud de la parte interesada, este Departamento no realizó la revisión de errores formales, materiales e idiomáticos que pueda tener este proyecto de ley.


PROYECTO DE LEY

FORTALECIMIENTO DE LA GESTIÓN DE LA DEUDA PUBLICA

Expediente N.º 23.762

ASAMBLEA LEGISLATIVA:

El Ministerio de Hacienda, como rector de la Administración Financiera, es el encargado de adquirir y asignar los recursos públicos, los cuales son obtenidos por medio de la recaudación de impuestos y por medio de la deuda que se negocia a nivel doméstico e internacional; dichos recursos se utilizan para contribuir con la estabilidad y el crecimiento económico y social de los habitantes del país.

Canalizar de manera correcta la gestión de la deuda, reafirma el compromiso del país con la estabilidad macroeconómica que contribuye a fomentar el desarrollo social por medio del crecimiento económico y la inversión, los cuales propician la generación de empleo y la disminución de la pobreza.

La gestión de deuda debe buscar la definición de una política de endeudamiento público y su consecuente actualización, así como el establecimiento de una estrategia de endeudamiento de mediano y largo plazo con el objetivo de disminuir riesgos y costos asociados a la obtención de recursos, estableciendo un punto de referencia de composición de la cartera que permita evaluar y cuantificar la evolución de los riesgos inherentes al portafolio de deuda actual y futuro.

La Ley de la Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos -Ley N.º 8131- del 18 de setiembre del 2001 establece cuatro Subsistemas; a saber, Presupuesto, Tesorería, Contabilidad y Crédito Público, mismos que deberán interrelacionarse para un correcto funcionar, lo cual no queda solamente supeditado a la ley, sino que se evidencia en su accionar en torno al proceso Gestión de la Deuda.

Dichos Subsistemas tienen debidamente establecido su órgano rector, sus competencias y responsabilidades en el marco normativo que las regula. En lo que corresponde al Subsistema de Crédito Público la Ley N.° 8131 le asigna la Rectoría de la Gestión de la Deuda Pública a la Dirección de Crédito Público (DCP), así como la obtención, seguimiento y control del endeudamiento público mediante el análisis y seguimiento de la sostenibilidad de deuda asociada a la disminución de la exposición al riesgo para el caso del Gobierno Central.

Por otra parte, la Constitución Política postula a la Tesorería Nacional (TN) como único órgano con facultad legal para pagar a nombre del Estado y recibir las cantidades que a títulos de rentas o por cualquier otro motivo, deban ingresar a las arcas nacionales, asimismo es responsable de realizar los pagos de todas las obligaciones adquiridas por el Estado y de mantener al día todos los pagos provenientes de las obligaciones adquiridas por el Gobierno, de forma que coadyuva a que la actividad prestacional, administrativa y política del Estado. Nótese que la atribución constitucional de la Tesorería se circunscribe a la recepción de recursos de impuestos o deuda y la realización de pagos, de tal forma que las funciones en gestión de la deuda pública interna provienen a nivel de rango legal.

En el marco de la Ley N.° 8131 a la TN se le asignan competencias relativas a una parte de la gestión de la deuda pública correspondiente a la emisión, colocación y redención de la deuda interna, y el servicio de la deuda externa del gobierno central. Complementariamente es competencia de la DCP todas las acciones adicionales en materia de gestión de la deuda, tales como, la negociación de la deuda externa del Gobierno Central, el establecimiento y seguimiento de estimaciones y proyecciones presupuestarias del servicio de la deuda pública, elaborar la política de endeudamiento público y la estrategia de endeudamiento de mediano y largo plazo, así como mantener el registro actualizado del endeudamiento público.

Finalmente, en el ámbito diferenciado de sus competencias TN y DCP realizan la interacción con el resto de dependencias internas y externas al Ministerio de Hacienda, involucradas en el proceso Gestión de la Deuda, lo cual vuelve a dichos actores imprescindibles para que el producto que resulta de las acciones que se conjugan entre las diversas dependencias, sea el propicio a fin de contribuir con la estabilidad y el crecimiento económico y social de los habitantes del país como se indicó anteriormente. [1]

Una gestión eficaz de la deuda debe cumplir principalmente siete funciones básicas: de determinación de la política, de reglamentación, de dotación, de registro, de análisis, de control y de actividad operativa. Las primeras tres funciones forman parte de lo que podría llamarse gestión ejecutiva de la deuda. Las otras cuatro funciones pueden considerarse que integran la Gestión Operacional de la Deuda. La gestión ejecutiva de la deuda podría concebirse como el establecimiento de las “reglas del juego” a los niveles más elevados del gobierno. Proporciona, por lo tanto, la dirección y organización al conjunto de lo que cabría calificar de Sistema de Gestión de la Deuda. La gestión operacional de la deuda es la gestión que se lleva a cabo cada día de conformidad con la dirección y organización ejecutiva. A su vez, la gestión operacional de la deuda podría considerarse que está compuesta de la gestión pasiva y activa de la deuda.[2] En el caso de Costa Rica estas funciones se encuentran mayoritariamente concentradas en la Dirección de Crédito Público; sin embargo, algunas se llevan a cabo por la Tesorería Nacional, lo que genera no solo una separación funcional innecesaria sino también duplicidades y en algunos casos falta de dirección estratégica.

  1. Gestión de la Deuda Pública y la Legislación Nacional

Graeme Wheeler del Banco Mundial, en su libro Sound Practice in Government Debt Management, define Gestión de Deuda de Gobierno como “(…) el proceso de establecer e implementar una estrategia para la gestión prudente de la deuda del gobierno en función de alcanzar conjuntamente las necesidades de financiamiento del gobierno, sus objetivos de balance riesgo y costo, y cualesquiera otras metas que el Gobierno hubiera establecido, tales como el desarrollo y mantenimiento de un mercado eficiente para las colocaciones del Gobierno.”

Los países que son reconocidos por gestionar adecuadamente la deuda pública y el esquema tradicional recomendado por el Banco Mundial en esta materia reconocen la importancia de centralizar la Gestión de la Deuda en una sola dependencia.

La gestión de la deuda usualmente se compone de al menos 3 departamentos o áreas[3] con funciones claramente diferenciadas las unas de las otras: El área de atención y colocación de la deuda (Front Office - FO), el área de análisis y política (Middle Office -MO) y el área de registro y control estadístico (Back Office -BO).

El FO, entre otras actividades, es el encargado de ejecutar la estrategia definida en materia de gestión de la deuda, de esta forma sus principales funciones son la colocación / negociación de la deuda tanto en el mercado de valores como con entes multilaterales o bilaterales o cualquier otra fuente de financiamiento disponible, adicionalmente puede ejecutar operaciones de gestión activa de la deuda previamente definidas en la estrategia.

El MO es la unidad especializada en establecer y diseñar la estrategia de la gestión de la deuda y darle seguimiento. La estrategia de gestión de deuda incluye por lo general la mezcla de instrumentos financieros por medio del cual el Gobierno financiará sus operaciones en un periodo determinado. Adicionalmente le corresponde a esta unidad preparar la propuesta de estrategia en donde se describen claramente los balances de costo/riesgo entre los que el máximo jerarca debe escoger.[4] Además debe realizar análisis de la cartera de deuda, ejercicios de sensibilidad con diferentes escenarios de tipos de cambio y tasas de interés,...

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