Fósiles dejan ver color de murciélagos ya extintos

Un equipo de científicos descubrió que el color de dos especies de murciélago que vivieron hace 50 millones de años era marrón rojizo.

Esta es la primera vez que es posible determinar el color de mamíferos extintos a partir del análisis de sus fósiles.

Así lo reveló unainvestigaciónpublicada en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

El estudio -realizado por científicos deVirginia Tech,Estados Unidos y laUniversidadde Bristol, Inglaterra- se centró en una técnica que permite determinar el color de fósiles de mamíferos de hasta 300 millones de años de antigüedad.

Los restos fueron extraídos delyacimientofosilífero de Messel, ubicado en Darmstadt, Alemania y estaban en excelente estado de conservación.

En su investigación, los expertos concluyeron que ciertas estructuras microscópicas de los fósiles, que hasta ahora se creía que eran bacterias fosilizadas eran, en realidad, melanosomas.

'Los melanosomas son partes de la célula que contienen melanina, el pigmento que da color al pelo, piel y plumas, pero también están presentes en ciertos órganos como los ojos, el hígado y el bazo', explicó a La Nación JakobVinther, paleobiólogo molecular de laUniversidadde Bristol y principal autor del estudio.

Vinther fue el primer científico en describir los melanosomas en el 2008, cuando era estudiante de doctorado. Los identificó en fósiles de plumas.

'Propuse que podíamos inferir los colores con solo observar las formas de los melanosomas. Los que producen el color negro tienen forma de pequeñas salchichas, mientras que el rojo es resultado de diminutos melanosomas en forma de albóndigas. Actualmente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR