Fracasa idea para sembrar en el país café de menor calidad

El Congreso Nacional Cafetalero mantuvo la prohibición de sembrar en Costa Rica café del tipo Robusta, pese a que conoció el informe de una comisión especial, la cual recomendó el cultivo de ese tipo en zonas bajas marginales, en donde no se cosecha la variedad Arábica.

La decisión se adoptó en una convocatoria especial del congreso, realizada el sábado 8 de octubre, en donde el tema único era analizar el documento.

Un total de 27 delegados votaron a favor y 23 lo hicieron en contra. De esa manera, no se logró la mayoría calificada que requiere este asunto para quedar aprobado. Según la legislación, se necesitaban al menos 33 sufragios de los 50 delegados que se hicieron presentes.

La base de la discusión en el foro del sábado fue el informe de un comité especial, integrado para evaluar la situación técnica, legal y recomendar o no la vuelta al cultivo de Robusta. La siembra de esa variedad de café, considerada de menor calidad que la Arábica, se prohibió desde 1988, mediante un decreto.

El panel recomendó volver a cultivar ese tipo de café, pero bajo un control estricto del Icafé y del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). Según ese grupo, hay zonas bajas marginales en el país con tierras adecuadas y clima para esa variedad. Se trata de sitios en Sarapiquí, San Carlos, Los Chiles, Upala, Guápiles, Pérez Zeledón, Buenos Aires, Osa, Quepos, Puriscal y Parrita.

La propuesta fue que ese tipo de café se beneficie (procese) aparte del Arábica y se sugirió la intervención del Icafé y del MAG, para evitar eventuales mezclas de variedades.

El grupo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR