Fracasa plan de movilidad laboral en la Asamblea

Los diputados de la Comisión de Asuntos Hacendarios frenaron en seco el plan de movilidad laboral en la Asamblea Legislativa el martes, al rechazar el incremento en ¢400 millones de la partida de prestaciones del Congreso.

La propuesta para despedir a 30 empleados, luego de pagarles sus prestaciones, fue aprobada por el Directorio legislativo que pretendía cerrar esas las plazas.

Esta movilidad laboral implicaba que, si un empleado se acogía a ella, se le pagaría un premio de ocho años más de cesantía a los ocho establecidos en la ley.

En vista de que la Administración de la Asamblea no tenía el dinero suficiente para aplicar la movilidad este año, pidió a la Comisión de Hacendarios que aprobara el incremento de la partida de prestaciones, en el proyecto de Ley de Segundo Presupuesto Extraordinario para el 2014.

No obstante, los miembros de la Comisión dudan de la conveniencia del plan de movilidad laboral, pues muchos de los funcionarios que se despedirían están por alcanzar para acogerse a la jubilación.

Dudas. Para Ottón Solís, presidente de Hacendarios, se le da un premio (los ocho años de cesantía extra) a empleados que están por pensionarse, por lo que considera que es mejor esperar a que se jubilen y que ello no implique un gasto mayor para la administración de la Asamblea Legislativa.

Solís añadió que, según el criterio del Departamento de Servicios Técnicos del Congreso, es antirreglamentario abrir una partida (la de las prestaciones del Congreso) que no se incluyó en el Segundo Presupuesto Extraordinario.

Ese plan de presupuesto extraordinario se dictaminó en Hacendarios esta semana y se discutirá en el plenario del Congreso en los próximos días. En total, la liquidación de los 30 empleados costaría unos ¢450 millones.

El diputado Rolando González, del Partido Liberación Nacional (PLN), aseguró que no hay criterios claros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR