Francisco Calvo, gerente de Racsa: 'Hemos frenado las pérdidas'

Pese a la crisis financiera por la que pasa Radiográfica Costarricense S. A. (Racsa), Francisco Calvo, gerente general de la compañía, argumenta que el Plan Estratégico 2015-2018 sacará la empresa pública de los números rojos.

El jerarca es consciente de que la compañía aún genera pérdidas; pero estas -dijo- se frenaron el año pasado.

El estado de resultados de ganancias y pérdidas de Racsa muestra que la empresa perdió, entre el 2010 y el 2015, ¢56.500 millones. ¿Cuáles son las razones de las pérdidas?

En lo que a la presente administración compete, el estado de resultados de 2014 a 2015 es el siguiente: la pérdida operativa pasó del -13,2%, en 2014, a una utilidad operativa del 2,1% en el 2015, según los datos finales de los estados financieros.

¿El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) ha asumido las pérdidas de Racsa?

A partir del 31 de julio del 2014 se empezó a desarrollar un nuevo portafolio comercial que permitió concretar importantes negocios, enfocándose en soluciones especializadas y en la retención de los clientes. En consecuencia, del 2014 al 2015 hubo un incremento en ingresos brutos en más de ¢3.200 millones.

'Paralelamente, se dio una optimización de los gastos y costos, que impactaron de manera positiva: se logró una reducción real de ¢857 millones'.

¿Por qué pese a los múltiples planes de transformación no han podido mejorar sus ingresos?

Racsa ha logrado mejorar sus ingresos en forma significativa, producto del crecimiento en negocios actuales, fidelización de clientes y concreción de nuevas oportunidades en líneas de negocio no tradicionales.

Los ingresos de operación se desplomaron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR