Frente Amplio pide a Defensora entrar a pugna sobre puertos

La defensora de los Habitantes, Montserrat Solano, podría debutar como mediadora en conflictos si se concreta la intención del Frente Amplio de que ella se involucre en el diálogo entre el Gobierno y los huelguistas de los puertos de Limón, hasta hoy improductivo.

El jefe de los diputados del Frente Amplio (FA), Gerardo Vargas, legislador por Limón, le pidió a ella intervenir como una posibilidad de desentrabar las conversaciones del Ejecutivo y el sindicato de Japdeva, mientras la huelga en los puertos llega hoy a su jornada 13.

La participación de la defensora ya la aceptó el Sindicato de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva), en protesta por la posibilidad de que se ejecute un contrato que da a la empresa APM Terminals la exclusividad por 33 años para atender barcos cargados con contenedores, lo que desplaza a trabajadores estatales.

El diputado Vargas dijo que ahora solo espera la respuesta del Poder Ejecutivo, representado para este conflicto por el ministro de Trabajo, Víctor Morales, quien tampoco ha cedido en su posición. Él insiste en que el contrato con APM Terminals está legitimado por los tribunales y no es posible variarlo, salvo que la empresa esté de acuerdo, cosa que no ocurre.

Consultado ayer por este periódico, el ministro Morales se expresó de acuerdo, pero con alguna objeción. 'La Defensoría de los Habitantes siempre será bienvenida a participar en esta situaciones, pero insistimos en que estamos en un diálogo con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR