Ni el frío ni la distancia frenaron a miles de ticos en el extranjero

Para muchos costarricenses que residen fuera del país, viajar hasta un centro de votación implicó incurrir en gastos extra si están estudiando con una beca, o si viven en otro país y debían tomar tren o avión para llegar hasta el recinto más cercano.

También debieron soportar mucho calor o temperaturas de -12 grados, como en Moscú. El sacrificio valía la pena, reconocieron varios de ellos que compartieron su testimonio a lo lardo de la jornada con La Nación .

Este año, 31.864 costarricenses tenían la posibilidad de votar en el exterior, en 52 consulados establecidos en 42 países.

El padrón electoral estaba compuesto por 16.528 hombres y 15.336 mujeres.

Estados Unidos fue el país con el mayor padrón electoral, con 22.384 personas en siete consulados, seguido por Canadá con 996, y México, con 883.

Las votaciones comenzaron en Australia, a las 4 p. m. del sábado (hora de Costa Rica).

Ahí, el herediano Randal Arce Villalobos fue el primer votante en marcar su papeleta.

Luego fueron abriendo los centros de Seúl (Corea del Sur), Shanghái (China), Tokio (Japón), Singapur, Nueva Deli (India) y Moscú (Rusia).

A la medianoche de anteayer le correspondió a Doha (Catar) y Ankara (Turquía), seguidas por Tel Aviv (Israel), Berlín (Alemania), Viena (Austria), Bruselas (Bélgica), y así, hasta completar la lista de los 42 países.

Cada junta abrió de las 9 a. m., (a las 7 p. m. del sábado).

Un ejemplo del esfuerzo que debieron hacer varios costarricenses lo reseñaron Juan José Rojas y su familia, quienes viajaron unos mil kilómetros, en tren y avión, hasta el Consulado de Tokio, para ejercer el voto.

En la capital japonesa había empadronados 79 costarricenses: 34 hombres y 45...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR