Frontera norte colapsó por aumento de viajeros

Filas de hasta cinco horas se registraron ayer en el puesto migratorio de Peñas Blancas, en la frontera con Nicaragua, por falta de oficiales de Migración del lado costarricense y un aumento en el flujo de pasajeros, según reportaron autobuseros y viajeros en la zona.

'Salimos de San José a las 2 a. m., llegamos a la frontera a las 6 a. m. y logramos cruzar el puesto migratorio hasta las 11 a. m.', narró Warren Mora, conductor de la empresa de autobuses Transnica.

De acuerdo con Mora, normalmente el trámite tarda entre 40 minutos y una hora, por lo que el retraso de este fin de semana se salió de lo normal.

Un elemento que ayuda a explicar el aumento en la cantidad de viajeros es que el 30 de mayo se celebra el Día de la Madre en Nicaragua.

A criterio de viajeros y vecinos de la zona, esta celebración influyó en que durante este fin de semana se saturara el puesto migratorio de Peñas Blancas, en el cantón de La Cruz, Guanacaste.

Douglas Omar Cárdenas fue uno de los pasajeros afectados. 'Llevo 14 años de vivir en Costa Rica y es la primera vez que voy a Nicaragua a ver a mi mamá. Me estaba esperando a las 11 en Managua y a esa hora todavía estábamos en la frontera', explicó.

Cárdenas dijo que durante la mañana solo un funcionario estaba atendiendo y luego llegó otro para reforzar.

Más pasajeros. Esteban Obando, subdirector de Migración, confirmó la mayor afluencia de pasajeros en la frontera para esta fecha.

El funcionario dijo que a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR