Fuertes lluvias golpearán todo el país este jueves

El litoral Pacífico, el Valle Central y la zona norte del país amanecieron este jueves en alerta roja, mientras que el Caribe en alerta amarilla, debido a la influencia de la depresión tropical número 16, cuyo impacto se intensificará hoy.

El fenómeno atmosférico, el cual se formó en el suroeste del mar Caribe, a 280 kilómetros de las costas de Limón, provocó ayer inundaciones en cuatro cantones de Guanacaste y obligó a desalojar a varias familias en Desamparados.

Además, el Ministerio de Educación Pública (MEP) ordenó suspender lecciones hoy y mañana en varios centros educativos de 17 cantones (cifra al cierre de esta edición).

La depresión tiene vientos sostenidos de 55 kilómetros por hora y se desplaza a una velocidad de 11 kilómetros por hora.

Para que un fenómeno atmosférico adquiera esta denominación, debe registrar vientos sostenidos inferiores a 60 kilómetros por hora. Cuando supera esa velocidad, se convierte en tormenta tropical.

El Centro Nacional de Huracanes no descarta que, en las próximas horas, la depresión se convierta en tormenta tropical.

Juan Carlos Fallas, director del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), explicó que no es necesario que se forme una tormenta tropical para que se den repercusiones, tomando en cuenta que los acumulados de lluvia registrados en setiembre fueron elevados.

'Con la saturación de suelos que existe, hay que hacer un llamado de atención a la población para vigilar los alrededores de las viviendas', precisó Fallas.

El IMN hace especial referencia a suelos saturados en toda la provincia de Guanacaste, pero también en el Valle Central, en zonas como Coronado, Tibás, Moravia, Barva, San Rafael de Heredia y Alajuela.

'La afectación es en todo el territorio nacional, todas las regiones van a tener importantes montos de precipitación', mencionó Iván Brenes, presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

'Es necesario recomendar a la población a que se focalice en los informes de las autoridades y que tengan precaución', recomendó el jerarca.

El director del IMN mencionó que el desplazamiento del fenómeno atmosférico es más rápido de lo que se esperaba, por lo que la afectación podría dejar de sentirse en el país mañana.

Los especialistas pronostican acumulados de lluvia de entre 60 y 120 litros por metro cuadrado en periodos de tres a seis horas en las regiones con alerta roja, mientras que en el Caribe el agua llovida tendrá montos de entre 30 y 60 litros. En un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR