Fuerza Pública arrastra faltante de 900 policías

En una época en que los homicidios vienen en aumento y la lucha contra el narcotráfico debe ser más intensa, la Fuerza Pública ha visto disminuido el número de sus efectivos.

Este cuerpo policial arrastra un faltante de 944 oficiales que dejaron su puesto entre el 2014 y el 5 de abril de este año.

Según datos del Ministerio de Seguridad Pública, el personal en cargos de policías pasó de 14.364 a 13.420.

Estas plazas se han perdido, principalmente, por jubilaciones (322), renuncias (299) y despidos (192), entre otras razones.

Para el director de la Fuerza Pública, Juan José Andrade, quienes se ven más afectadas por esta disminución son las comunidades donde hay menos policías.

'Hoy tenemos más trabajo, con menos recursos, menos policías, y esto está dificultando el trabajo del día a día de la Fuerza Pública', manifestó.

El jefe policial comentó que han tenido que cambiar estrategias y aumentar esfuerzos para dar abasto en algunos lugares.

Por ejemplo, el traslado de oficiales de algunas localidades para llevarlos a otras que requieren de mayor atención.

Tal es el caso de Playas del Coco, en Carrillo, Guanacaste, donde se tuvo que llevar a policías que estaban trabajando en sitios como Guadalupe y Moravia, de San José, debido a un problema de inseguridad que había en la zona, el cual quedó en evidencia tras la muerte de un joven que fue vapuleado y asesinado por una turba el 26 de marzo anterior.

Dificultades.El ministro de Seguridad, Gustavo Mata, explicó que el problema es que se tarda en recuperar esas plazas.

Un policía que se pierde es recuperado hasta un año y medio después, ya que debe pasar por un proceso de reclutamiento que dura alrededor de cuatro meses y luego llevar el curso básico policial, que tarda un año, enfatizó el funcionario.

Otra de las razones que causa atrasos es la disminución de personal del área administrativa.

El Ministerio de Seguridad pasó de tener 3.000 funcionarios a 1.500 en los últimos cuatro años. Lo anterior...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR