Reglamento para el Funcionamiento de las Comisiones Técnicas de Normalización y Compra del Sistema de Suministros, de 27 de Septiembre de 2001

EmisorCaja Costarricense de Seguro Social

REGLAMENTO PARA EL FUNCIONAMIENTO DE LAS COMISIONES TÉCNICAS DE NORMALIZACIÓN Y COMPRA DEL SISTEMA DE SUMINISTROS La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social, en el articulo 12° de la sesión 7584, celebrada el 27 de setiembre del 2001, dispuso aprobar el siguiente Reglamento para el funcionamiento de las Comisiones técnicas de normalización y compra del sistema de suministros. Por tanto,

Considerando:

1"—Que el Sistema de Suministros requiere para su fortaleza y debido funcionamiento, la participación y colaboración de las Comisiones Técnicas de Normalización y Compra del Sistema de Suministros, en adelante denominadas Comisiones Técnicas Asesoras, por ser éstas las que conocen las características de los bienes y servicios que permiten satisfacer las múltiples necesidades, en las diferentes unidades proveedoras de servicios de la Institución.

  1. —Que las Comisiones Técnicas son corresponsales, con la Dirección de Recursos Materiales, en las etapas de proceso de compra correspondientes a la selección de los bienes y servicios, normalización (definición de normas de consumo), especificación técnica (especificación de detalle para su adquisición), montaje de carteles de licitación y sus correspondientes sistemas de evaluación, programación (definición de cuánto, cuándo y cómo comprar), evaluación y recomendación técnica de las ofertas, recepción y aceptación de los bienes y servicios.

  2. —Que durante las diferentes etapas del proceso de compra, desde que se detecta la necesidad hasta que se obtiene el producto que la satisface, debe existir una permanente coordinación con el fin de racionalizar los recursos humanos y materiales existentes.

  3. - Que la competencia de las Comisiones dentro del sistema de suministros trasciende la función de asesoría, pues por su naturaleza las recomendaciones son prácticamente de acatamiento obligatorio para la Dirección de Recursos Materiales, salvo si contienen vicios legales o administrativos y se demuestre que la Comisión debe ceder ante una de mayor sustento, o por mejor criterio técnico de una autoridad superior.

    5"—Que esa corresponsabilidad debe entenderse como decisiva para el buen desempeño del sistema de suministros, en lo que respecta a la oportunidad de la compra, la idoneidad de los productos y el consumo de los mismos.

  4. —Que por su incuestionable importancia se requiere definir claramente los objetivos y responsabilidades de los funcionarios que conforman dichas Comisiones Técnicas.

    La Junta Directiva, teniendo a la vista el oficio GDOP-20326 y el documento que sustenta el reglamento (cuya copia queda anexa al borrador original de esta acta), con base en la recomendación del Gerente de Operaciones y en las facultades que le otorga el articulo 14, inciso f), de la Ley Constitutiva de la Caja.

    ACUERDA:

    Acuerdo 1 °—Aprobar el Reglamento para el Funcionamiento de las Comisiones Técnicas de Normalización y Compra del Sistema de Suministros, que se regirá por las siguientes cláusulas:

    "Artículo 1°—Objetivo general. El objetivo general de las Comisiones es asesorar y recomendar técnicamente al sistema de suministros para que se cumplan eficientemente las políticas, normas y procedimientos durante el proceso de compras (selección, normalización, especificación, programación, adquisición, recepción, almacenamiento, distribución y control) de los artículos, así como la utilización adecuada en las unidades proveedoras de servicios médicos, de acuerdo con el nivel usuario definido en el Catálogo General de Suministros y la capacidad resolutiva de las Unidades.

    Articulo 2°—Objetivos específicos.

    1. Seleccionar y normalizar la utilización de los artículos que permitan satisfacer los requerimientos de las Unidades Proveedoras de Servicios, definiendo la descripción de los artículos, su codificación, unidad de medida, niveles de utilización y normas de consumo vigentes, y demás variables del Catálogo General de Suministros.

    2. Establecer las características en una ficha técnica con el detalle que requieren los artículos que se deben adquirir, para poder satisfacer las diversas necesidades,

    3. Establecer los cuadros básicos de productos, materiales y suministros que requieren las Unidades para la prestación del servicio a su cargo, con la finalidad de dar un aprovechamiento óptimo a los recursos. En este sentido deben definirse los artículos considerados como críticos en cada área.

    4. Solicitar, previa aprobación de la Comisión Técnica, al Departamento de Programación y Control y Evaluación de Suministros, las modificaciones del Catálogo General de Suministros, para la determinación de los artículos que lo deben conformar, de acuerdo con lo requerido por las unidades.

    5. Mantener actualizadas las características técnicas de los artículos que se adjuntan a las órdenes de adquisiciones, según el objetivo indicado en el inciso b) anterior. f) Participar en el proceso de compra, en coordinación con el Departamento de Adquisiciones durante la etapa de preparación de los carteles de licitación, análisis, evaluación y recomendación técnica de las ofertas presentadas, apelaciones y...

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