Funcionarias atribuyen a Bolaños supuestas amenazas

En varios correos electrónicos oficiales enviados entre ellos, y también remitidos al entonces director general de Aduanas, Benito Coghi, funcionarias de esa dependencia denunciaron que, durante una reunión con el importador de cemento, Juan Carlos Bolaños, en julio del 2016, recibieron supuestas amenazas de parte del empresario y dos colaboradores.

De acuerdo con tres funcionarias que estuvieron en una cita con el empresario y sus asesores legales, estos tuvieron una 'actitud lamentable' con la intención de 'amedrentarnos'.

Según alegan, los empresarios supuestamente les pidieron que dejaran sin efecto una resolución que impedía desalmacenar el cemento chino, 'con el objeto de que ningún funcionario aduanero tenga que pasar por el disgusto de tener que defenderse en el Ministerio Público, cuando la empresa presente denuncia formal contra funcionarios del MEIC (Ministerio de Economía, Industria y Comercio)'.

Las comunicaciones entre empleados de la Dirección General de Aduanas se dieron a raíz de las presiones que Bolaños, Javier Rojas Segura y Alexander Sánchez Porras estaban ejerciendo para que esa entidad les permitiera desembarcar y desalmacenar un cargamento de 20.000 toneladas de cemento importado desde China, en julio del año pasado.

Estas presiones tenían relación con una nota técnica que Aduanas pedía para liberar la mercancía y que debía ser emitida por el MEIC. El empresario alegó que exigir esa nota técnica no tenía ningún sustento legal ni reglamentario.

El encuentro.En medio de esa pugna entre funcionarios y empresario, se llevó a cabo una reunión el 15 de julio del 2016, donde Bolaños asistió en compañía de Rojas y Sánchez.

En...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR