Funcionarios de ocho entidades cobraron 22.000 días sin trabajar

En dos años, los empleados de ocho entidades del sector público cobraron el pago correspondiente a 22.000 días que dejaron de trabajar con licencias con goce de salario.

Tal dato se desprende de la documentación que 15 instituciones entregaron a solicitud del diputado Mario Redondo, del Partido Alianza Demócrata Cristiana (ADC).

La Nación analizó los datos de ocho ministerios y empresas públicas para este artículo.

El legislador pidió la información sobre permisos con goce de salario entre noviembre del 2013 y octubre del 2015.

Según esa información, de las ocho instituciones, la que más permisos con goce de salario otorgó fue la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva), que tiene 1.500 funcionarios que operan los puertos de Limón.

Según el detalle enviado por Japdeva al diputado, la cantidad de días pagados sin trabajar fue de 5.932 en 24 meses, para un costo total de ¢197 millones.

Las licencias se otorgaron, en su mayoría, al amparo de los artículos 43, 44, 45 y 46 de la Convención Colectiva de la entidad portuaria, relacionados con la participación en actividades administrativas propias del Sindicato de Trabajadores de Japdeva (Sintrajap).

Otra autónoma, el Instituto Nacional de Seguros (INS), que tiene 2.300 empleados en convención colectiva, registra la segunda mayor cantidad de días con licencias pagadas.

La empresa estatal contestó a Redondo que dio 4.917 permisos en dos años, que costaron al país ¢268 millones, también, al amparo de la convención.

En el desglose, firmado por el presidente ejecutivo, Elian Villegas, el INS detalló que por concepto del permiso para asistir a la consulta 'Niño Sano', se otorgaron 196 días con goce de salario a sus empleadas.

Por 'enfermedad grave de familiares' se aprobaron permisos por un total de 492 días.

Por 'fallecimiento de familiares' fueron 867 días de ausencias pagadas, y por 'licencia sindical' 2.277 días, rubro que sumó un costo de ¢143 millones.

Por 'matrimonio' la Administración avaló ausencias pagadas por 965 días, 79 días por 'nacimiento de un hijo' y 41 días por 'preparación de tesis'.

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), con 15.000 funcionarios, contestó que otorgó 2.113 días libres pagados.

Las justificaciones de esas ausencias son variadas y van desde la 'participación en un fogueo internacional', 'viaje a actividad sindical en Cuba', 'estudios en el extranjero', 'por certificado médico privado', hasta por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR