Futurista comparte su visión 'La genética cambiará todas las industrias'

Juan Enríquez Cabot es futurista, autor de numerosos best sellers, inversor y entusiasta de empresas relacionadas con las ciencias de la vida.

Este mexicano fue nombrado por Fast Company como uno de los 50 empresarios más extraordinarios de Estados Unidos. Fue co-organizador del 50.° aniversario del descubrimiento del ADN, gracias a una invitación de Time.

En el TEDxPuraVida 2016, por realizarse el 3 de marzo en Parque Viva, en la Guácima de Alajuela, este experto será uno de los conferencistas. Antes de su arribo al país, conversó con La Nación.

Usted invierte en empresas que trabajan en el área de ciencias de la vida. ¿Por qué, desde su visión, resulta interesante apostarles a estas compañías?

Hay una vieja película de Dustin Hoffman - El graduado-, que contiene una escena icónica: junto a la alberca, un viejo le pone el brazo sobre los hombros al recién graduado y le dice una palabra, solo una palabra, a manera de consejo: 'Plásticos'. Error grave, pues ese consejo, en California, en 1967, debería haber sido: 'Silicón'. Ahora entramos en una época similar en términos de gran cambio tecnológico y la palabra, el consejo pues, debería ser: 'código-de-vida' (código genético). No hay nada que vaya a cambiar tanto al mundo como la habilidad para entender y editar cómo funciona la vida.

¿Qué rol considera que jugará esta industria en 10 años?

Al igual que el código digital cambió todo nuestro entorno, el código de vida va a cambiar toda industria de manera fundamental, desde la agricultura, la química, la farmacéutica y la comida, hasta el procesamiento de datos, el cómputo, la energía y la seguridad. Al escribir con código de vida, se pueden programar organismos para generar rápido, casi cualquier cosa viviente que produce, o no produce, la naturaleza. Ya vemos que grandes industrias empiezan a generar, a gran escala, todo tipo de productos, utilizando materiales orgánicos. Y esto es solo el principio.

¿Qué es lo que más lo apasiona de la genética?

La enorme cantidad de descubrimientos que ve uno a diario. No pasan un par de horas sin que uno se sorprenda de un hallazgo que ilumina un poquito más, o que echa abajo el cómo funciona la vida a nivel de virus, bacteria, planta, animal o ser humano. Esto abre un universo de posibilidades de cómo y dónde producir comida, cómo curar una enfermedad, cómo cambiar en décadas el promedio de vida de un ser humano. Cambia toda industria. Cambia la posición relativa de países. Eventualmente altera la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR