Futuro de Bancrédito dependerá de negocios marginales

El anuncio del cierre de la actividad de intermediación financiera del Banco Crédito Agrícola de Cartago (Bancrédito) deja su futuro en manos del resto de negocios que administra y de otros en los que pueda incursionar, según lo permitan sus recursos financieros y tecnológicos.

Únicamente el 20% de las utilidades netas de esta entidad provienen de esos rubros, que eran alternativos, pero ahora serán su principal fuente de ingresos.

La lista está conformada por los fideicomisos, la comercializadora de seguros, la recaudación de impuestos de salida aérea y terrestre, y la administración de las tiendas libres de impuestos que tiene el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) en aeropuertos.

También están las tarjetas prepagadas y el almacén de depósito fiscal y agrícola.

A partir de estas líneas, Bancrédito debe aumentar su presencia en el mercado y sumar clientes, para tener indicadores financieros saludables, hasta que se defina -por la vía legislativa- cuál será su rol a largo plazo.

Este será el mayor reto que enfrentará su junta directiva y su gerencia general.

Este mes, el Gobierno presentaría el proyecto de ley que busca transformar el banco en una entidad de fomento y desarrollo, pero esta propuesta competirá con otros proyectos de ley que buscan el cierre definitivo del banco.

LEA: Bancrédito se convertiría en un banco de fomento de proyectos de infraestructura

El plan de cómo se desligará Bancrédito de su actividad comercial, cómo se ejecutará la venta de su cartera de crédito y pasivos, y cómo tendrá una operación sostenible, debe ser presentado a más tardar el 16 de junio a la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef).

Este documento no sustituye al plan de sostenibilidad financiera que Sugef aprobó a inicios de abril de este 2017.

Ese plan de fortalecimiento incluyó acciones para mejorar las utilidades del banco, tales como el plan de movilidad laboral, la venta de activos y de bienes adjudicados, y estas medidas se mantienen en ejecución.

LEA: Sugef aprobó plan de fortalecimiento de Bancrédito

La salida de Bancrédito de la industria de intermediación se tomó posteriormente para darle mayor liquidez a la entidad y atender los posibles riesgos del mercado.

'Era la decisión más responsable que estaba a mano, la otra era poner en riesgo el sistema financiero nacional en términos generales', dijo Sergio Alfaro, ministro de la Presidencia, el 29 de mayo anterior.

LEA: Gobierno anuncia que Bancrédito abandona...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR