Al futuro presidente

Condenso en unas cuantas ideas lo que me parece fundamental para quien, a partir del próximo martes 8 de mayo, va a encabezar el Poder Ejecutivo.

El cómo de todas estas ideas, ya está inventado.

Eficacia del Gobierno. Es imposible ejecutar en todos sus detalles, cualquier plan de gobierno. Priorice. Pregúntese cuáles son los cinco retos nacionales y cinco en cada área estratégica de trabajo (educación, seguridad, etc.), sin cuya solución no querría llegar a mayo del 2022.

Busque unas cuantas medidas a tomar. Escoja las frutas maduras y bajitas según su impacto y viabilidad. Ejemplo: presas, gasto público, exclusión, imagen internacional, educación. Así acrecentará su capital político. A ese capital lo destruye la inacción y la ineficacia. El presidente tiene que arriesgar. No está en un concurso de simpatía.

Adopte medidas para articular los deseos, móviles, metas de los participantes clave del equipo de gobierno. Nadie quiere arrear gatos. Tanto usted como cada miembro de su equipo de gobierno deben seguir un protocolo sobre los primeros días en el puesto, a fin de conocer el terreno, elaborar su agenda, proponer sus reglas de juego e iniciar la construcción de su grupo de apoyo.

Es importante no dar pasos en falso. Se necesitan lazarillos para transitar por la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR