Futuros expresidentes se quedarían sin pensión

Dentro de las 24 mociones que el diputado Ottón Solís, del Partido Acción Ciudadna (PAC), le presentó al Proyecto de Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, hay una que pretende eliminar la asignación automática de una pensión a los futuros expresidentes de la República.

Además, la iniciativa plantea fijar un tope de ¢1,5 millones a las pensiones que actualmente reciben los exmandatarios Óscar Arias, Rafael Ángel Calderón, José María Figueres, Miguel Ángel Rodríguez, Abel Pacheco y Laura Chinchilla. La diferencia con respecto al monto de sus jubilaciones actuales se convertiría en contribución solidaria.

Esas pensiones, tal como lo establece la ley, son de una suma igual al salario que reciben mensualmente los diputados del Congreso, o sea, ¢3,9 millones (según datos del sitio asamblea.go.cr , a enero).

La intención del legislador Solís es eliminar la existencia de esas pensiones en la ley de regímenes especiales, para que los futuros exmandatarios no gocen de ese beneficio.

En el caso de los candidatos Fabricio Alvarado, de Restauración Nacional, quien tiene 43 años, y Carlos Alvarado, de Acción Ciudadana, de 38, cualquiera de los dos saldría pensionado de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR