GAM ensució los embalses con 760 toneladas de basura en 2014

Unas 760 toneladas de botellas y bolsas de plástico, vidrios, madera procesada, aluminio e incluso cuerpos humanos llegaron durante el 2014 hasta cinco plantas hidroeléctricas estatales, a través de los ríos y afluentes de la Gran Área Metropolitana (GAM).

El peso de esos desechos provenientes de centros urbanos equivale al de unos 40 camiones rígidos, de tres ejes cada uno.

Deshacerse de esa basura que lanzan a los ríos familias e industrias obliga a entidades como el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y la CNFL a invertir, casi a diario, tiempo y dinero en su extracción y disposición final. Ambas gastaron ¢33,5 millones en retirar esos desechos, el año pasado.

Con esto evitan el atascamiento de las parrillas o estructuras metálicas que, desde la toma de agua, sirven de filtro para evitar que las turbinas de generación eléctrica se descompongan.

Los embalses son el insumo primordial de generación eléctrica en Costa Rica (producen el 72% de la energía) y son de las fuentes más limpias: solo aportan el 16% de emisiones de gases de efecto invernadero, del sector.

Riesgo.Los atascos por basura podrían llevar a la paralización de estas plantas, lo cual conllevaría aún más pérdidas (por la energía que dejó de generarse).

Carlos Rosas, jefe de Recursos Naturales de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL), dijo que eso lo han logrado evitar con labores de mantenimiento.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR