Garnier: 'El objetivo principal nuestro era parar el problema'

Aunque la investigación del MEP señala un uso inadecuado de ¢6.000 millones de fondos públicos como resultado de matrículas 'erróneas', esa cartera no llevará los casos a la vía judicial.Mientras tanto, en sede administrativa apenas se han abierto seis procesos disciplinarios, pese a que las alteraciones se detectaron en decenas de escuelas y colegios alrededor del país.¿Por qué? Según el jerarca del Ministerio de Educación Pública (MEP), Leonardo Garnier, esta decisión se debe a lo difícil que es comprobar que la alteración de datos se hizo con mala intención.'Castigar a quien lo hizo en el pasado no es fácil porque tenés que probar que lo hizo a propósito. En casos en que evidentemente ha habido una inflación dolosa de la matrícula, se procederá con un proceso disciplinario', manifestó Garnier.'Sin embargo, para definir un delito, tenés que demostrar dolo y te va a salir más caro el juicio que lo que ganás. Aquí el logro más grande es pegarle un golpe al mecanismo por el lado del mal uso que se estaba haciendo', agregó.En una de las escuelas analizadas, por ejemplo, las inconsistencias entre la matrícula reportada por la directora y la real...

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