Gas Z apostará por servicio exprés

Que Gas Zeta y Tropigás anunciaran el pasado 13 de enero su fusión no es algo sorpresivo en el mercado nacional, pues ambas compañías pertenecían al mismo grupo de interés económico.Tampoco lo es la queja de sus competidores sobre el dominio que las dos empresas ejercen.Lo que resulta novedoso es que la compañía planea de aquí a cinco años que todos sus clientes residenciales puedan recibir en sus propias casas el servicio de reposición del gas.Para ello, procura fortalecer el modelo de franquicias.Serán negocios que funcionarán como intermediarios entre la empresa proveedora y el usuario, y las que se encargarán del reparto en diferentes zonas.En ese sentido, las empresas competidoras, Tomza y Petrogás dicen no temer a la fusión y, por lo tanto, no variarán sus estrategias, pero sí tratarán de mejorar su participación de mercado.Sobre la fusión, Dennis Meléndez, regulador general del país, se limitó a decir que siempre, cuando los mercados se concentran, es preocupante en cualquier área donde ocurra.Sin embargo, dijo que la ley no da instrumentos a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) para objetar una situación como esta.Secreto a vocesEn relación con la fusión, Jorge Rodríguez, gerente general de Grupo Tomza (que reúne también a Súper Gas), la considera como un acto oficial de una relación que ya venía ocurriendo desde hace mucho tiempo.'Por cuestiones propias a su conveniencia ante autoridades y el manejo del mercado, no lo mencionaban así, de modo tal que no es algo nuevo para los que participamos y competimos contra este grupo', aseveró Rodríguez.Hugo Levy, apoderado general de Petrogás, cree que la unión de estas dos firmas era un secreto a voces y que, desde hace más de 25 años, poseen un dominio del 73% del mercado imponiendo sus reglas y dirigiendo el mercado según sus intereses comerciales.Lo que resta, agregó, es que los reguladores tomen conciencia de esta situación y eviten la segmentación del suministro de GLP a través de marcas, y garanticen el libre acceso, calidad, eficiencia del servicio.Tomza no variará la estrategia que ha desarrollado hasta el momento.Rodríguez insistió en que los competidores se han acostumbrado a convivir con lo que él llama un monopolio en manos de Zeta y Tropigás (ahora llamada Gas Nacional Zeta), cuya estrategia ha sido crear confusión, manejándose como dos entes.Tomza buscará robustecer su participación del mercado -que es de 20%- y el...

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