Gasolina súper aumentará ¢31, regular ¢29 y diésel ¢7

A partir de la próxima semana, los conductores desembolsarán ¢31 más por litro de gasolina súper; ¢29 adicionales por litro de regular y ¢7 más por el diésel.

De esta forma, el litro de súper pasará de ¢570 a ¢601; el de regular, de ¢545 a ¢574, y el de diésel aumentará de ¢493 a ¢500.

El gas licuado de petróleo (GLP) también será más caro: cada litro pasará de ¢249 a ¢254.

Los nuevos precios, ya aprobados por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), regirán al día siguiente de su publicación en el diario oficial La Gaceta , en el transcurso de la próxima semana.

¿Por qué subirán? El aumento responde al encarecimiento de los costos en el mundo.

Al igual que el alza pasada (aprobada en febrero), esta responde a las labores de mantenimiento en las refinerías de Estados Unidos, las cuales llevan a una caída en la producción.

También influyen las huelgas que se han realizado en ese país debidas a los cortes de inversión en petróleo, cuyo precio ha ido cayendo. Esto indica que los factores que impactan las tarifas están relacionados con el proceso de refinación, y no con el crudo.

El precio de referencia en los productos terminados -en el que se basa la Aresep para establecer las nuevas tarifas- es de $75 por barril, mientras que el precio del crudo está por debajo de los $50.

Ajustes extraordinarios, como el del precio de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR