Gel inyectable permitiría regenar músculo cardíaco

Uno de los mayores problemas que se da después de que alguien sufre un infarto al miocardio es que las células que se encargan de contraer el corazón y regular el bombeo de sangre no pueden regenerarse por sí mismas.

Después de un infarto, se pierden células del músculo cardíaco -llamadas cardiomicitos-, y las que sobreviven no pueden reproducirse tan rápidamente. Con menor cantidad de estas células, el corazón bombea menos sangre.

Ese menor bombeo no es algo mortal, y la mayoría de las personas sobrevive a un ataque de este tipo. Sin embargo, la calidad de salud cardíaca no vuelve a ser la misma.

Con esto en mente, investigadores del Instituto de Ingeniería y Aplicaciones Científicas a la Salud de la Universidad de Pensilvania, en Estados Unidos, crearon un gel que busca una mayor reproducción de los cardiomicitos sobrevivientes tras un ataque.

Los científicos colocaron el gel en ratones a los que previamente se les había inducido un ataque al corazón.

El gel contiene microARN: estructuras genéticas que pueden señalar caminos que ayuden a la generación y reproducción celular y a la vez 'frenar' los mecanismos que llevan a otras células a morir.

A las ocho horas se comenzaron a ver los primeros resultados, que fueron publicados en la revista Nature Biomedical Engineering .

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR