Generación térmica emite 70% de gases del sector eléctrico

La quema de búnker y diésel es culpable de más del 70% de las emisiones de gases de efecto invernadero del sector eléctrico, pese a que solo genera 8% de la energía del país.

Además de ser la técnica de generación más costosa, la combustión de hidrocarburos de la generación térmica contamina la capa atmosférica mucho más que cualquier otra fuente.

Los proyectos hidroeléctricos, por ejemplo, producen el 72% de la energía, pero solo aportan el 16% de emisiones. La proporción en el caso de la geotermia es de 14% de energía y 11% de emisiones.

Las plantas eólicas aportan el 5% al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) sin emitir gases

Los datos los reveló el informe del Estado de la Nación sobre los gases de efecto invernadero (GEI) que emite el SEN.

Esos cálculos, sin embargo, corresponden a cifras del año 2012 y los porcentajes de aporte, por fuente energética, han variado significativamente.

Entre 2012 y 2014, la generación eólica cayó en un 7% (38 GWh -gigavatios hora-), mientras que la producción hídrica decreció un 6% (384 GWh) por escasez de lluvias. Ese déficit fue sustituido con térmica -subió 19%- y el alza de un 470% en importaciones de energía del mercado centroamericano.

La caída en hídrica y eólica, aunada al alza del 1% (107 GWh) de la demanda energética, llevaron al país a carecer de 529 GWh. De estos, el 40% se cubrió con térmica, el 34% con importaciones y el 26% con geotermia.

El primer trimestre del 2014 superó el récord histórico en uso de térmicas.

La escasez de lluvias y el cambio climático llevaron al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) a quemar 124 millones de litros de combustible: 26% más que en el primer trimestre del 2013.

Con ello, se aportó un 23% más de energía y se desembolsó un 22% adicional: ¢54.148 millones.

Según el Estado de la Nación, entre el 2012 y el 2013, la demanda eléctrica nacional subió un 0,9%, con lo cual se mantuvo la tendencia a la baja del último quinquenio. Antes del 2007 crecía cerca de un 5% anual, según el Instituto.

El sector que más aumentó su demanda fue el industrial, el residencial, en cambio, vivió una tendencia decreciente.

Alerta. El ICE es dueño de ocho plantas térmicas, cuatro de las cuales son consideradas por el Minae y la Aresep como costosas e ineficientes: Barranca, Moín Gas, Moín III y San Antonio.

Édgar Gutiérrez, ministro de Ambiente y Energía, dijo que esos proyectos deben operar como última...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR