Generadores solares podrán unirse a la red eléctrica desde abril

En abril, los pequeños generadores de energía podrán instalar sus paneles solares y otras fuentes renovables a la red de distribución eléctrica nacional.

El próximo mes, tanto la Aresep como el Minae tendrían listos y afinados los reglamentos pendientes, que hoy impiden que la generación distribuida sea una realidad en Costa Rica.

Así lo aseguraron ayer Dennis Meléndez, jerarca de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), y Édgar Gutiérrez, cabeza del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae).

Con esa generación se pretende que hogares y empresas, por ejemplo, sean capaces de producir energía a pequeña escala, que les sirva tanto para autoconsumo como para intercambio y venta de sobrantes a las compañías distribuidoras.

La idea es promovida por Aresep mediante el Reglamento AR-NT POASEN (planeación, operación y acceso al Sistema Eléctrico Nacional-SEN).Aunque este rige desde el 8 de abril, falta afinarlo.

Un detalle es la definición, por parte del regulador, de tres tarifas: la de conexión inicial, la de acceso mensual y la de venta de excedentes (el precio al que se venderá el kilovatio hora).

El regulador Meléndez afirmó ayer a La Nación que están listas las metodologías de cálculo; lo único que hace falta es convocar, en estos días, una audiencia pública para fijar las tres tarifas. El proceso se toma un mes y, de no haber contratiempos jurídicos, todo quedaría listo el 15 de abril.

El Minae, por su parte, tiene pendiente publicar los requisitos de conexión a la red. Ronny Rodríguez, del despacho de Energía, dijo que darán un permiso expedito (de registro) a aquellos generadores que pretendan autoabastecerse, pero que para la venta de excedentes será necesario optar por una compleja concesión.

La normativa del Minae, relativa al tema, 'ya está lista' y será publicada al mismo tiempo que las tarifas de la Aresep, prometió ayer el ministro Gutiérrez.

La opción de conectar 10 megavatios (MW) de paneles solares a la red de distribución fue posible en el país únicamente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR