Gerardo Corrales: Importancia del riesgo

El gran reto del mundo contemporáneo, sobre todo en las condiciones actuales de cambio acelerado y disrupciones digitales, es la creciente incertidumbre o falta de certeza sobre acontecimientos futuros.

En tales circunstancias, al tomar una acción pueden asociarse diferentes resultados posibles con distintos grados o probabilidades de ocurrencia. Eso implica que podría haber riesgo de equivocarse y, por tanto, generar pérdidas o daños.

Esta situación compleja es cada vez más cierta en la banca. Se trata de una actividad afecta al riesgo por la incertidumbre de muchas decisiones que se toman por parte de las administraciones o juntas directivas.

La gran diferencia con otras actividades es que la banca administra recursos de terceros que confían sus ahorros en dicha institución, con la esperanza de que sus gestores actuarán de forma responsable para devolver el principal más los intereses en el plazo acordado, pues fueron formados técnicamente en una gestión profesional de administración del riesgo.

Se acepta que en el negocio bancario hay tres tipos generales de riesgos. El más antiguo y conocido es el riesgo de crédito, que consiste en que el deudor no atienda el repago de los intereses y el principal adeudado, en las condiciones pactadas.

Los segundos, conocidos como de mercado, tienen que ver con la probabilidad de generar pérdidas por fluctuaciones en las tasas de interés, tipos de cambio, precios de las garantías de los créditos que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR