De gerente bancario a emprendedor 'fintech'

Cuando Mario Hernández Aguilar dejó su puesto de gerente general en el banco Lafise para dedicarse a su negocio con el chatbot Layla -que utiliza inteligencia artificial para aprobar en línea y a través del móvil créditos y tarjetas, entre otros servicios- le decían que ese tipo de proyectos solo eran posibles en California, Estados Unidos.

Hasta la fecha su firma Impesa ha recibido $5 millones en inversión y tiene otros dos productos tecnológicos: Monibyte, para que las empresas puedan monitorear el uso de las tarjetas de débito y crédito que le dan a sus colaboradores, y Brainert, basada en tecnologías de análisis de datos y aprendizaje de máquina para la gestión de los portafolios financieros según el ciclo de los clientes.

Recientemente Impesa y Equifax, el buró de información de deudores, dieron a conocer una alianza mediante la cual Layla tendrá acceso a los datos recopilados por esta firma. Además, tiene una alianza con Visa e impulsa el uso del chatbot con varias entidades financieras, lo cual le permitirá crecer y contratar más personal.

'Tenemos una oportunidad enorme para desarrollar aplicaciones con un alcance global', dijo Hernández. 'Tenemos clara la vertical (industria), que es la de medios de pago en el sistema financiero y de seguros'.

Cambio de rumbo

Mario tenía dos décadas de trabajar en el sector bancario y seis años como gerente general en Lafise cuando en el 2016 decidió dedicarse a tiempo completo a su empresa Impesa. La había fundado en el 2013, año en el cual recibió la primera inversión de la firma E3 Capital, que ingresó como socio inversionista, para el desarrollo de la plataforma tecnológica y un producto, Monibyte, que comercializa a partir del 2014.

Como conocedor de las oportunidades en el mercado de medios de pago, Hernández tenía conocimiento de que las empresas le daban tarjetas de crédito o de débito a ejecutivos y otros colaboradores que debían viajar o trasladarse y no había forma de limitar el tipo de servicios y de compras que realizaban.

Actualmente, de hecho, Monibyte se usa en 800 empresas que establecen los horarios y pagos que pueden realizar los colaboradores (gasolina, restaurantes, hospedaje).

Hasta que se dedicó a tiempo completo a Impesa, Mario se había apoyado en su hermano Carlos.

El avance continuó y recientemente un grupo dominicano invirtió capital para apoyar los planes para consolidarse en Costa Rica, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, donde ya tienen presencia. Además...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR