Gerente del BN: 'Hay que rectificar los errores'

Juan Carlos Corrales, gerente general del Banco Nacional, admitió que, con base en recomendaciones de su personal, decidió retirar la pauta publicitaria de La Nación en respuesta a las noticias críticas que este medio hizo sobre temas de interés público, que ocurrían en la entidad financiera.

No obstante, afirmó que decidió rectificar y eliminar la medida, convencido de que una información periodística no debe ser causa para que se retire publicidad que es pagada con fondos públicos.

¿Cómo se llama el comité que decidió la reducción paulatina de la pauta en La Nación hasta llevarla a cero el mes pasado?

No, eso no es un comité. Bueno, obviamente hay varios comités: el comité gerencial y otros, pero eso fue básicamente una recomendación que sale de la misma gente de publicidad del Banco. Me hicieron la propuesta y yo, al final de cuentas, fui el que dije, bueno, procedamos, está bien. La recomendación básicamente está en que el Banco sigue pautando con toda la campaña que teníamos y todo lo demás, cuando estaban saliendo noticias, digamos, negativas, en los periódicos. Bueno, específicamente, en este caso, en La Nación . Pero eso fue básicamente considerado y tomado con la gente de publicidad, la gente misma de Relaciones (Institucionales) y los demás miembros, las subgerencias, etcétera.

'Son los comentarios que se hacen ahí en los comités, pero el comité da opinión y, al final de cuentas, uno es el que toma la decisión. Y ahí no me voy a quitar de eso que, quizá, no fue lo mejor. Eso se lo digo sinceramente. Uno está en 500.000 cosas y quizá se hizo una cuestión muy precipitada. Yo, inmediatamente, giré la instrucción de que se eliminara eso y volviéramos a pautar como tiene que ser, o sea, que una noticia que se enfoque hacia el Banco no debería ser causa para eliminar o reducir una publicidad'.

Me alegra que hayan llegado a esa conclusión, porque este no es un tema comercial, es un tema de libertad de expresión. Y el Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos tiene claramente establecido que la pauta publicitaria no debe ser utilizada ni para premiar ni para castigar publicaciones de medios. Entiendo que nuestras publicaciones eran críticas del Banco, pero lo que no entiendo es el vínculo entre esas publicaciones y las decisiones comerciales del Banco al pautar.

Totalmente de acuerdo. Yo ni soy periodista ni soy publicista, soy más banquero, y la verdad es que me fui totalmente convencido de que hay errores que se...

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