Gerente de Paseo de las Flores: 'No vemos a Oxígeno como competencia directa'

El Paseo de las Flores está ubicado a poco más de tres kilómetros de Oxígeno. Pese a la poca distancia entre ellos, el primero de esos centros comerciales no considera que exista una competencia directa.Quien lidera Paseo de las Flores considera que su propuesta busca atender necesidades de compras y servicios, mientras que el eje central del proyecto de Cuestamoras Urbanismo es el entretenimiento.Sin embargo, no es posible ocultar que hubo una afectación: algunos comercios dejaron sus instalaciones y el número de visitas sufrió una baja en comparación con los datos del 2018.Juan Carlos Zúñiga, gerente general de Paseo de las Flores, le explicó a EF que no son ajenos a ese tipo de comportamiento, pues también lo vivieron con la apertura de otros centros comerciales como City Mall, en Alajuela, y Lincoln Plaza, en Moravia.Zúñiga habló con EF sobre su valoración del mercado, la estrategia que emplean actualmente y la entrada en operación de otros complejos comerciales, entre ellos Oxígeno.-¿Cuál es su principal competidor? -Yo no lo ubicaría con un solo nombre. Lincoln nos captó un poco de la gente que nos visitaba de Santo Domingo, Tibás y Moravia. El efecto, en su momento, fue de un 4 % en tráfico; mientras que City Mall nos tomó un poco de la gente que nos visitaba de Alajuela con un impacto de un 2 % en tráfico."Si lo que quiere escuchar es que es Oxígeno, viera que no. A Oxígeno no lo vemos como una competencia directa para nosotros porque entendemos, por la publicidad que había sacado y, después, con la realidad, que van muy orientados al entretenimiento."Ellos apuntan a una estrategia basada en el entretenimiento; ellos complementan el entretenimiento con compras. Nosotros somos compras complementadas con entretenimiento"."Ellos (Oxígeno) apuntan a una estrategia basada en el entretenimiento (...). Nosotros somos compras complementadas con entretenimiento"-¿Pero la entrada en operación de Oxígeno sí los afectó?-Sí, pero son muy pocos los comercios que se fueron y la oferta que tiene ahorita Oxígeno es un 70 % de lo que hay acá y no hay ninguna ancla importante que nos golpee en la parte retail; no tienen franquicias que atraigan bastante gente."Calculamos una curva de conocimiento de seis meses en la que la gente va a ir ahí por ser el centro comercial nuevo. La gente va a decidir si se queda allá o si en el Paseo de las Flores le va mejor y si obtiene más servicios."Noviembre y diciembre para nosotros fueron meses muy buenos, mejores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR