Gestos manuales ayudan a aprender matemáticas

Los niños que utilizan gestos manuales en las lecciones de matemáticas adquieren un nivel de comprensión más profundo de los problemas que deben resolver, según reveló unainvestigacióndel Departamento de Psicología de laUniversidadde Chicago (EE. UU.).

El estudio analizó si los gestos abstractos contribuyen a que el niño establezca una generalización, a partir de un problema matemático particular. La investigación también pretendía comprobar si los gestos abstractos son una herramienta de enseñanza más efectiva que las acciones concretas.

Ejercicio. Para ello, los investigadores estudiaron a 90 niños de tercer grado, que fueron divididos en tres grupos. A cada uno de estos núcleos se les asignó, al azar, un tipo de interacción con los materiales, frente a un problema matemático específico, como por ejemplo: 4 + 2 + 6 = ___ + 6. Así, los niños del primer grupo utilizaron números de plástico con imanes magnéticos - como los que se pegan en las refrigeradoras- y los colocaron en una pizarra blanca, según el orden correcto, para completar la fórmula.

El segundo bloque imitó esta acción, pero sin tocar los imanes y al tercer grupo se le pidió que realizaran gestos abstractos con sus manos para tratar de resolver la ecuación. A los pequeños también se les pidió que...

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