Giacomin y Chantilly ajustan su estrategia para proteger su legado

En 1956, Giovanni Giacomin, un inmigrante italiano, abrió una pequeña fábrica de productos en el centro de San José sin imaginar que 59 años después sería reconocida por los costarricenses como una de las mejores pastelerías y chocolaterías del país, precisamente, Giacomin.

Treinta y dos años después de que dicha fábrica empezó a funcionar, doña Zeanny Alvarado comenzó a dedicar su tiempo libre a la preparación de pastelería y repostería, una decisión que posteriormente daría vida a Chantilly.

Los líderes actuales de estas firmas familiares destacan que quienes los visiten podrán degustar en cada uno de sus platillos un poco de su historia; un legado que desean mantener a pesar de que el negocio ahora sea mucho más agresivo que cuando iniciaron.

Justo por esta razón han decidido implementar una serie de medidas entre las que destaca incorporar a personas que no pertenecen a su núcleo familiar y que les permiten aumentar la cantidad de sus locales y buscar nuevos nichos de mercado.

Rodrigo Solano, socio director de InBest Capital, aseguró que una de las razones por las que este tipo de empresas familiares acuden a un tercero es porque desean seguir creciendo pero su patrimonio ya no es suficiente o porque las entidades financieras no les dan un mayor acceso a créditos.

'Se ven obligados a buscar socios, por lo que se enfrentan a una situación delicada ya que deben encontrar a una persona que coincida con los valores de la empresa, la filosofía de negocio y las prácticas comerciales, entre otros factores', agregó.

Un cambio generacional

Giacomin cambió de mando desde octubre del 2014. Desde ese momento Antonella Giacomin, sobrina del fundador, tomó las riendas del negocio, eso sí, con una 'pequeña' variación: la aparición de un 'grupo de amigos'.

'Ahora asumo la responsabilidad de continuar con el legado familiar junto a un grupo de socios que son amigos de la pastelería y sus fundadores. Esta era la mejor manera de realizar la transición natural entre generaciones para mantener el legado', detalló.

Estos nuevos actores abren la posibilidad de que la empresa llegue a nuevos puntos, los cuales prevén serán más cómodos y cercanos para sus consumidores.

'Su participación en el negocio será pasiva pues no intervendrán en los aspectos operativos ni administrativos', destacó.

Las nuevas incorporaciones darían sus primeros frutos con la apertura de dos establecimientos que se ubicarían en San Francisco de Heredia y en el este de San José, los que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR