Gigante holandés competirá contra viejos muelles de Limón

Ya es oficial: los puertos de Japdeva tendrán competencia.Ayer, el Consejo Nacional de Concesiones (CNC) adjudicó a la firma holandesa APM Terminals la construcción de un nuevo muelle para portacontenedores, que pretende ser más eficiente que los viejos puertos de Limón y Moín.Se trata de una megaplataforma enclavada en el mar de Moín, con un rompeolas de 2.430 metros, seis puestos de atraque, 13 grúas pórticas y capacidad para atender barcos Post Panamax (hasta 12.000 contenedores cada uno).En Limón y Moín no pueden atracar barcos grandes porque los muelles son poco profundos.El proyecto completo de APM Terminals cuesta $ 949 millones y la primera fase empezaría a operar en el 2016.La adjudicación fue confirmada anoche por el ministro de Obras Públicas y Transportes, Francisco Jiménez.Según el funcionario -quien también preside la junta directiva del CNC- la oferta holandesa fue aprobada con votación unánime. Esta fue la única empresa que concursó para operar un muelle privado en Moín.APM Terminals es la segunda compañía más importante del mundo en la rama de la construcción y administración de muelles, con operaciones en 34 países y 50 puertos a su cargo.'No solo es un gigante holandés, es la empresa que pondrá a los puertos de Limón a competir. Japdeva va a tener que ser muy eficiente para mantener a sus clientes', declaró Jiménez.A la hora de adjudicar, el Consejo de Concesiones también aprobó una tarifa máxima de $ 223 por contenedor; es decir, $ 43 más de lo que hoy cobra la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva).Paul Gallie, director de inversiones y nuevas terminales en Centro...

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