Gobierno abre puerta a ministra de Justicia para cargo en España

La ministra de Justicia y Paz, Cristina Ramírez, sería la sétima baja de alto nivel en el gabinete de Luis Guillermo Solís, si prospera la postulación para que sea la secretaria general de una organización internacional basada en España.

Ramírez es la candidata del Gobierno para el cargo de secretaria general de la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (Comjib), en sustitución de otro costarricense promovido durante el gobierno de Laura Chinchilla, el exministro de Justicia Fernando Ferraro, como se publicó ayer en el periódico Extra .

La postulación de Ramírez la confirmó el canciller Manuel González, quien explicó que el puesto implicaría funciones de tiempo completo y trasladarse a residir en España. Es decir, en caso de resultar exitosa la candidatura, deberá dejar el puesto de ministra de Justicia.

La propuesta se envió este lunes a Madrid, sede de la organización para la cual están nominados también un viceministro guatemalteco y un académico argentino, según Manuel González.

La ventaja para Ramírez sería el rango actual suyo, de ministra, además de su condición de mujer y el buen ambiente que tiene Costa Rica en estos foros.

Una desventaja sería la nacionalidad del actual secretario general, pues los países de la Comjib podrían considerar que ya Costa Rica ha estado representada y que es turno de un profesional de otra nación.

Apoyo. La decisión de postular a Ramírez la tomó el propio presidente de la República, Luis Guillermo Solís. 'Él consideró que, sin demérito de muchas cualidades de don Fernando, es mejor candidata doña Cristina', manifestó el canciller González.

La postulación oficial contraviene el interés de Fernando Ferraro, quien había escrito a la propia ministra Ramírez para expresarle la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR