Gobierno acelera pago de deudas y remuneraciones

El Gobierno aumentó fuertemente el pago de deudas y salarios durante este año.

En el primer semestre del 2015, la amortización aumentó en 54% respecto al mismo semestre del año anterior, en tanto las remuneraciones, un 9,5%, el mayor incremento entre los grupos de instituciones que pertenecen al sector público.

En los primeros seis meses del año, el Gobierno ya ejecutó el 65% de los pagos planeados de deuda y un 45,8% del presupuesto de remuneraciones.

Ambos rubros explican, en buena parte, la ejecución del 48,5% que lleva el Gobierno en el presupuesto de este periodo. En el mismo periodo del año pasado fue de 47,2%.

Los datos son del informe de evolución fiscal y presupuestaria del sector público al primer semestre, elaborado por la Contraloría General de la República.

Según explica el órgano contralor, durante el primer semestre del 2015, el Gobierno Central ejecutó gastos en total por ¢3.807.345 millones, 19% más que en el mismo lapso del 2014; no obstante, si se resta la amortización, el incremento es de un 8,5%.

La economista y exviceministra de Hacienda, Edna Camacho, explicó que la amortización de la deuda es un rubro que por ley debe presupuestarse. Sin embargo, no es un gasto, sino una salida de caja para pagar deuda.

'Si se excluye la amortización (como debería ser para realmente medir solo el gasto), el porcentaje de ejecución del presupuesto es menor al 48,5%', comentó la economista.

En cuanto a los salarios, Camacho resaltó que han aumentado muy aceleradamente, pues 9,5% de incremento es casi el triple que lo que ha crecido la producción del país.

'Por esa razón, las remuneraciones a los funcionarios públicos deben estar sujetas a una revisión profunda en el presupuesto del 2016 en varios aspectos que influyen: número de empleados nuevos, pluses y ajuste salarial estimado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR