Gobierno afronta acelerado aumento en pago de intereses

El gasto en intereses del Gobierno Central subió un 21,4% en los primeros siete meses del 2017, en relación con igual periodo del año anterior. Esto es el triple de lo que había crecido en el mismo lapso del 2016.

Martha Cubillo, viceministra de Gastos, explicó que dicho aumento es el resultado de la acumulación de deuda del Gobierno y, también, que para atender la situación, hicieron canjes de deuda y los nuevos títulos tienen un costo mayor.

La deuda del Gobierno Central sigue al alza desde el 2008. En ese año representó un 24,4% de la producción, mientras que en mayo pasado alcanzó 45% de la producción.

Cubillo aclaró que este aumento en el pago de intereses todavía no refleja el incremento que han registrado este año las tasas de interés.

'Toda esa deuda de este año es deuda de periodos anteriores. Dentro de la estrategia que sigue Tesorería Nacional, colocamos poca deuda a corto plazo, salvo algunos recursos que necesitan las instituciones públicas. Aún el efecto de esta última alza de tasas no lo tenemos en el servicio de la deuda; eso es lo que vamos a ver en los próximos semestres', dijo.

Faltan ajustes. José Rafael Brenes, gerente de la Bolsa Nacional de Valores, estimó que al mercado todavía le hacen falta ajustes en los intereses.

'El Banco Central desplazó la curva esperada de rendimientos con los ajustes que hizo en la parte corta y estos todavía no se han terminado de reflejar en el mercado', exteriorizó Brenes.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR