Gobierno afronta nuevos gastos sin financiamiento para el 2017

El Ministerio de Hacienda busca cómo acomodar dentro del complicado presupuesto del 2017, cerca de ¢300.000 millones de nuevos gastos, los cuales no cuentan con una fuente sana de financiamiento.

Tres de las nuevas erogaciones corresponden a acuerdos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS). Se trata de la decisión de duplicar el aporte del Gobierno al régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), pero, al hacerlo, también se duplica el aporte estatal al Fondo de Jubilaciones y Pensiones del Poder Judicial y a la Junta de Pensiones del Magisterio.

La Caja también aprobó reducir las cargas sociales que pagan los patronos para asegurar a empleadas domésticas, con el objetivo de incrementar el porcentaje de aseguramiento, el cual actualmente es muy bajo (14% del total de trabajadoras).

En este caso, explicó el ministro de Trabajo, Carlos Alvarado, el Gobierno apoyó la decisión.

Otras nuevas erogaciones provienen de leyes ya aprobadas, como la obligación de dedicar un 8% de la producción a educación, que rige desde el 2011, pero no se ha logrado alcanzar. Además, la Ley Especial de Transferencia de Competencias, la cual otorga a las municipalidades más recursos para invertir en vías cantonales, así como la Reforma Procesal Laboral.

En el presupuesto del Ministerio de Trabajo van incluidos los recursos para elevar el aseguramiento de empleadas domésticas, para el Sistema Nacional de Información y Registro Único de Beneficiarios del Estado y para la aplicación de la Reforma Procesal Laboral, indicó Alvarado.

Con deuda. El viceministro de Hacienda, encargado de Gastos, José Francisco Pacheco, estimó los nuevos egresos en unos ¢300.000 millones.

'Nosotros calculamos que este tipo de detalles, tanto el de la Caja, como los otros que le he comentado, más el incremento en el MEP (Ministerio de Educación) van a a significar más de ¢300.000 millones en gasto nuevo para el otro año', dijo Pacheco.

Este jerarca explicó que revisan otras partidas para dar espacio al nuevo gasto; sin embargo, añadió que es imposible recortar todo lo que se requiere, por lo que tendrá que financiar con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR