Gobierno alerta de caos si se aprueban cortes a presupuesto

El Gobierno pintó un panorama caótico para el 2017, si es que los diputados ratifican en el plenario el presupuesto ordinario para el año entrante, el cual incluye los recortes por ¢67.800 millones, aprobados en la Comisión de Asuntos Hacendarios durante la semana pasada.

El ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro, y el viceministro de Egresos del Ministerio de Hacienda, José Francisco Pacheco, advirtieron -tras la sesión del Consejo de Gobierno de este martes- de que el recorte no es significativo en montos, pero sí en términos de afectación a la operación de varias instituciones y ministerios.

Pacheco afirmó que, producto del recorte dictaminado por una mayoría de los diputados de la alianza de oposición, las entidades del Gobierno Central van a padecer 'doble castigo' al haber sufrido recortes por mandato presidencial y porque ahora son objetivo de reducciones por parte de los diputados.

El jerarca puso como ejemplo los Centros de Educación y Nutrición y los Centros Infantiles de Atención Integral (Cen-Cinái), los cuales serán objeto de un rebajo de un 16% de su presupuesto para el 2017.

Esto implicará, según Pacheco, que se reduzca la atención de la distribución de alimentos a niños, mujeres embarazadas y bebés en estado de lactancia.

Al Patronato Nacional de la Infancia (PANI), los diputados de la alianza opositora le recortaron ¢47.800 millones para repartirlos entre el Ministerio de Seguridad (¢25.000 millones, para la contratación de policías), el Organismo de Investigación Judicial (¢5.000 millones), el Ministerio Público (¢5.000 millones) y el Ministerio de Justicia (¢5.000 millones para la cárcel de Pérez Zeledón).

La cifra se redondea a ¢47.800 millones, cuando se le suman ¢7.800 millones que iban a entrar al Patronato, vía títulos valores.

Un mal por otro. Según el viceministro de Hacienda, los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR