Gobierno de Alvarado obligado a negociar como nunca desde 1953

Con solo 10 diputados en el Congreso, el presidente electo del Partido Acción Ciudadana (PAC), Carlos Alvarado, enfrentará el reto de gobernar con la fracción legislativa oficialista más pequeña en la historia de Costa Rica.

Esta será la cuarta oportunidad, desde 1953, en la que se cumplirán dos condiciones: que el partido de gobierno llega sin mayoría absoluta al Congreso (entre 20 y 29 votos) y que los oficialistas no serán la agrupación más grande.

Nunca un gobierno de turno había enfrentado el reto de conquistar tantos votos de la oposición para aprobar sus proyectos de ley. La negociación en el periodo 2018-2022 será determinante para la nueva administración.

En esta ocasión, el PAC deberá concertar con seis partidos en el Congreso: Liberación Nacional (17 diputados), Restauración Nacional (14), Unidad Social Cristiana (9), Republicano Social Cristiano (2), Frente Amplio (1) y el Partido Integración Nacional, que aunque eligió 4 legisladores, perdió a uno, quien se declaró independiente.

Uno de los primeros retos, será la elección del directorio legislativo. Con una fracción reducida, el PAC debe aliarse con otras bancadas para alcanzar la presidencia del Congreso y obtener espacios en comisiones legislativas. De no lograrlo, estos cargos quedarán en manos de la oposición, lo cual podría dificultar el avance de proyectos de interés para el Ejecutivo.

Por ejemplo, el actual gobierno solamente obtuvo la presidencia de la Asamblea Legislativa durante el primer periodo (2014-2015). Esta misma situación -directorio legislativo en manos de la oposición - ha ocurrido en 11 de 68 legislaturas, desde 1953.

Esta pérdida de poder del oficialismo en el Congreso se manifiesta en la proporción de leyes aprobadas por gestión del Ejecutivo, según el último Informe del Estado de la Nación del 2017.

Mientras durante el bipartidismo, entre el 40% y 60% de las leyes aprobadas eran de iniciativa del Gobierno, luego del 2002, esta proporción bajó, ubicándose entre el 20% y el 40%.

Steffan Gómez, investigador del Estado de la Nación, agrega que el principal desafío del nuevo gobierno es encontrar proyectos o propuestas en donde pueda sumar gente.

'Los Ejecutivos son menos efectivos; han venido perdiendo margen de acción, y no han hecho uso eficiente de la sesiones extraordinarias. En ese escenario, el principal desafío de un gobierno con minoría es presentar una agenda de proyectos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR