Gobierno analiza alquilar Fanal

El Gobierno explora la posibilidad de alquilar la Fábrica Nacional de Licores (Fanal) a un tercero, que podría ser la Liga Agrícola Industrial de la Caña de Azúcar (Laica), admitió el ministro de Agricultura (MAG), Luis Felipe Arauz.

Laica es el ente que regula a los productores e ingenios del sector cañero.

La idea surge ante la necesidad de relanzar Fanal, empresa que requiere de unos ¢2.400 millones para reconvertirse y que tiene más de 10 años sin hacer inversiones en la mejoría de sus equipos e instalaciones, según datos solicitados al presidente ejecutivo del Consejo Nacional de Producción (CNP), Carlos Monge.

Finanzas variables. El comportamiento de las finanzas de Fanal ha sido variable en los últimos años. Va desde tener pérdidas anuales por ¢2.231 millones en el 2013, hasta cerrar con ganancias netas de ¢1.055 millones en el 2016, de acuerdo con las cifras solicitadas al CNP.

Igual sucede con las ventas. Tuvieron un pico de ¢23.553 millones en el 2015, pero el año pasado bajaron a ¢22.613 millones.

El CNP es propietario de Fanal, firma dedicada a la fabricación de licores y refinación de alcohol; es decir, no destila, sino que compra el producto crudo y le da el tratamiento final.

Uno de los objetivos del arrendamiento o de la expansión directa es, precisamente, que se equipe para destilar alcohol a partir de la melaza comprada a los cañeros. 'Nos ahorraríamos $0,21 por cada litro de alcohol puro producido con este cambio', explicó Monge.

Arauz y Monge concordaron, en declaraciones por separado, en que un requisito fundamental es mantener la firma estatal como principal proveedor de recursos para financiar los programas del CNP.

'Fanal no es un fin en sí mismo, sino un proveedor de recursos para que el CNP continúe con los programas de ayuda a los pequeños agricultores, especialmente el plan nuevo de plantas regionales de agroindustria para dar valor agregado a los productos, y el Programa de Abastecimiento Institucional (PAI)', señaló Arauz.

El año pasado, la Fábrica hizo transferencias por ¢2.884 millones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR