Gobierno asume pago de pensión de otros 1.800 educadores

El Gobierno asumió el pago de 1.800 nuevas pensiones de educadores en el Presupuesto Nacional en los últimos dos años.

Estos docentes son parte de los beneficiarios incorporados alRégimen de Transitorio de Reparto (RTR), financiado con recursos del Ministerio de Hacienda, que cerró el año pasado en 41.834 personas, según el Informe Anual Estadístico del RTR, de la Junta de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional (Jupema).

Los funcionarios conservaban el derecho a retirarse en este régimen porque comenzaron a trabajar antes del 15 de julio de 1992 cuando se cerraron los anteriores fondos de jubilación del Magisterio Nacional.

Al jubilarse por este sistema especial, el docente obtendrá un monto más alto de pensión comparado con otros fondos básicos como el de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), de la Caja Costarricense de Seguro Social.

El trabajador podrá recibir el salario más alto reportado en los últimos cinco años o el 80% de los mejores 32 sueldos de los últimos 65 meses.

El informe de Jupema muestra que aún hay 9.989 personas quienes podrán pensionarse por el RTR. En promedio dicho grupo de trabajadores tiene 53 años.

El 80% de estos docentes trabaja en el Ministerio de Educación Pública (MEP), seguido del 9% de profesores de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Jupema prevé que en el 2039, se jubile la última persona por el RTR y que el fondo se extinga en el año 2086, detalló Roger Porras director ejecutivo de la entidad.

'Los trabajadores tendrán derecho a la pensión bajo dos supuestos legales. Uno es cuando la persona cumpla el requisito de las 400 cotizaciones y el otro es que tenga 30 años de servicios', afirmó Porras.

Actualmente no hay ninguna estimación actuarial del costo para el Gobierno cuando se retiren...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR