Gobierno y capacidad de gestión

CeciliaCortés

Decía Peter Drucker que 'la inteligencia, la imaginación y el saber técnico (académico) son esenciales, pero solamente la efectividad/eficiencia los convierte en resultados. Ambas pueden? y deben ser aprendidas'.

La eficacia y la eficiencia están relacionadas directamente con las llamadas competencias o habilidades blandas, que se pueden y deben aprender de forma específica y detallada, de manera experta y en manos de expertos.

El jueves 28 de agosto, el presidente Luis Guillermo Solís, presentó, en el Teatro Melico Salazar, el informe de los 100 días de labores. El tema de la capacidad de gestión solamente fue mencionado una vez y no mereció ninguna referencia de cómo se pretende desarrollar esa habilidad en su equipo para pasar de las palabras a los hechos.

El asunto, como lo dijo Drucker, es que los resultados esperados de cualquier plan dependen de la capacidad de gestión y, a su vez, de las habilidades gerenciales blandas. Es decir, es indispensable que los líderes o autoridades en las organizaciones e instituciones, además del saber académico o técnico y las habilidades duras (abogado, ingeniero, historiador, economista, trabajador social, politólogo, médico, etc.) desarrollen de manos de expertos las habilidades o destrezas blandas que les permitirán ser eficientes y eficaces.

En el país, hace ya varias administraciones, nadie se ocupa de la formación del talento humano con paradigmas y enfoques modernos ni de las futuras generaciones de gerentes públicos. De hecho, puede ser que no haya habido ninguna atención para este desafío en el pasado. Por lo tanto, es urgente hacer algo ya.

Por ejemplo, un programa nacional de formación de gerentes públicos que serán quienes asuman las riendas de la administración en los gobiernos venideros y sean cooptados por los partidos políticos. Es más, nuestro modelo educativo agotado y obsoleto, que luce como un dinosaurio y requiere de renovación inmediata, también necesita incorporar prácticas exitosas de otras latitudes para preparar a los estudiantes con el fin de que cuenten con una magnífica capacidad de gestión.

Las instituciones no son famosas por su creatividad, su capacidad de innovación o su iniciativa. En el mundo conectado, están obligadas a cambiar pues el conocimiento no puede ser exclusivo de un lugar o de unas personas, la competitividad pasa por tener el mejor entorno informático e institucional.

Desperdicio de recursos

Mientras algunas empresas privadas -con una visión...

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